La noticia sanitaria de este jueves ha sido la situación desigual que registran los tres departamentos sanitarios de las comarcas del Vinalopó en el capítulo de listas de esperas quirúrgicas.
El área de salud Elche-Hospital General es el que mayor demora tiene en el conjunto de la Comunitat Valenciana, estando cifrada en 136 días, mientras que en el departamento Elx-Crevillent, al frente del que está el Hospital Universitario del Vinalopó, con 35 días, es en el que menos tiempo se espera para una intervención quirúrgica entre los 24 departamentos de salud de la Comunitat.
Por su parte, a fecha de junio de este año, el área sanitaria de Elda presenta una demora de 68 días, lo que está muy por debajo de la medida autonómica, cifrada en 80 días.
Así lo muestra la estadística hecha pública por la Conselleria de Sanidad que también recoge que los tres hospitales de la red pública sanitaria de la Comunitat que hay en las comarcas del Vinalopó acumulan 7.495 pacientes en listas de espera para ser sometidos a una intervención quirúrgica.
En el último año, la demora media para entrar a quirófano en el Hospital General de Elche se ha incrementado en 32 días, mientras que en el Hospital Universitario del Vinalopó se ha reducido en 14 días y en el Hospital General de Elda también ha disminuido, concretamente en 28 días.
Pacientes de prioridad 1
Desde el departamento autonómico de Sanidad se ha recalcado que, en términos generales, en los pacientes clasificados como prioridad 1 (aquellos cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite demora superior a 30 días) se ha registrado una reducción de más del 66 % en los dos últimos dos años.
Por lo que respecta a la prioridad 2 (intervenciones que han de realizarse en un plazo no superior a 90 días), el número de pacientes activos también ha descendido, tanto en número total de personas como en el plazo medio de espera para entrar en el quirófano.

