El valor defraudado supera los 24.000 euros

La Guardia Civil detiene en Crevillent a dos personas por un enganche ilegal de electricidad en una granja de criptomonedas

Los arrestados contaban con 8 procesadores, 100 tarjetas gráficas y sofisticados equipos de refrigeración y de extracción de humos

David Alberola García

Elche | 17.09.2021 14:17

La Guardia Civil ha localizado en el interior de una casa de campo de Crevillent lo que se conoce como una granja de criptomonedas, es decir, procesadores y ordenadores destinados a la creación de ese tipo de moneda virtual. La instalación presentaba un enganche ilegal a la red eléctrica.

En la operación desarrollada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Crevillent, han sido detenidas dos personas de 30 y 53 años, ambas de nacionalidad española, a las que se acusa de un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico por valor de 24.657 euros.

El alto consumo eléctrico de la vivienda y el local anexo en el que estaban instados los ordenadores fue el origen de la investigación. La demanda eléctrica era tan alta que, según el instituto armado, era equiparable a la de una nave industrial a pleno rendimiento. Además, los arrestados habían instalado unas turbinas para poder refrigerar todo el interior de la vivienda.

Los agentes localizaron 8 procesadores, 100 tarjetas gráficas, un ordenador portátil y sofisticados equipos de refrigeración y de extracción de humos.

Hasta el lugar se movilizaron especialistas en investigación tecnológica de la Unidad Orgánica de Policial Judicial de la Comandancia de Alicante para analizar la fabricación y el uso de las mismas.

Tras ser puestos a disposición judicial, los dos detenidos han quedado en libertad con cargos.