AYUDA A CONSERVAR ESTA ESPECIE

Fundación Río Safari coopera en las tareas de conservación in situ y ex situ del leopardo de Sri Lanka

Las instalaciones de Río Safari Elche reúnen todos los estándares de equipamiento, espacio, mobiliario y manejo para alojar a estos grandes felinos en condiciones óptimas

Monserrate Hernández

Madrid | 24.11.2023 17:20

La Fundación Río Safari coopera con la conservación in-situ de leopardos de Sri Lanka
La Fundación Río Safari coopera con la conservación in-situ de leopardos de Sri Lanka | Río Safari Elche

Río Safari Elche ha decidido aportar su grano de arena a la conservación del leopardo de Sri Lanka, una subespecie mundialmente amenazada, tanto en su hábitat natural como a nivel europeo, a través de su programa de manejo y cría. Los beneficios del campamento de verano de julio y agosto, para niños de 6 a 12 años, se han destinado a este proyecto para la conservación in-situ de las especies presentes en el parque. La colaboración se extiende a The Wilderness and Wildlife Conservation Trust en Sri Lanka, enfocada en la preservación del leopardo de Sri Lanka.

La recientemente inaugurada instalación en Río Safari Elche, cuya construcción se ejecutó en un tiempo récord de tres meses (de septiembre a diciembre de 2022) por el equipo de obras del Parque, reúne todos los estándares de equipamiento, espacio, mobiliario y manejo necesarios para el alojamiento de leopardos en condiciones óptimas, con el fin de proporcionar las oportunidades de desarrollo de sus hábitos naturales y consecución de su bienestar. Desde diciembre de 2022, Río Safari Elche es hogar de dos jóvenes leopardos de Sri Lanka, nacidos en sendos zoos checos también miembros del Ex-situ Endangered species Programme (EEP), en cumplimiento de la recomendación del programa, que gestiona la planificación a largo plazo de la conservación y la reproducción de esta subespecie en Europa.

Dos jaguares de Sri Lanka, en Río Safari Elche
Dos jaguares de Sri Lanka, en Río Safari Elche | Río Safari Elche

El proyecto de conservación de este leopardo específico se centra en la protección de su hábitat, dado que actualmente se encuentra clasificado como 'vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). La población estimada de leopardos de Sri Lanka en estado salvaje es menos de mil ejemplares adultos, enfrentándose a peligros como la pérdida y fragmentación de su entorno. La destrucción de hábitat para usos humanos, especialmente debido a la expansión de la producción de arroz, se suma a los desafíos que enfrenta esta subespecie de gran felino.

Proyecto de conservación in-situ y ex-situ

Río Safari Elche se ha involucrado activamente en la conservación del leopardo de Sri Lanka tanto a nivel in-situ, con su contribución financiera al proyecto de The Wilderness and Wildlife Conservation Trust en Sri Lanka, como a nivel ex-situ, siendo miembro del programa europeo de manejo, cría y conservación fuera de su hábitat natural. Desde diciembre de 2022, Río Safari Elche ha acogido en sus instalaciones a dos jóvenes leopardos de Sri Lanka, nacidos en zoológicos checos que también forman parte del Programa para Especies Amenazadas Ex-situ (EEP).

El leopardo, un gran felino que habita en Asia y África

El leopardo es conocido por su capacidad para adaptarse a diversos hábitats a lo largo de un amplio rango geográfico y ha sido capaz de instalarse en terrenos que van desde Asia hasta África, a excepción de la sabana. Con nueve subespecies identificadas a lo largo de su distribución, el leopardo enfrenta desafíos significativos en su supervivencia y la iniciativa de Río Safari Elche representa un paso importante en la dirección de la conservación de esta majestuosa especie.

En www.riosafari.com se pueden comprar las entradas con un descuento de cuatro euros en cada una para pasar el día a la vez se que colabora con todos estos programas de conservación.