Junta General

Francisco Picó Antón, nuevo presidente de la Acequia Mayor del Pantano de Elche

La estructura es la columna vertebral del sistema de regadío histórico de la ciudad y en la actualidad presta un servicio importante en la ciudad y buena parte de los huertos del sur

Gonzalo Escudero

Elche | 22.12.2022 12:37

Composición de la nueva Junta Directiva
Composición de la nueva Junta Directiva | Noé Gomis

El abogado ilicitano, Francisco Picó Antón, ha sido elegido nuevo presidente de la Acequia Mayor del Pantano de Elche tras la celebración de la última Junta General.

Con este nuevo nombramiento, Picó sucede en el cargo a Pascual Urbán al frente de la presidencia de la Comunidad de la Acequia Mayor del Pantano, la propietaria del Pantano de Elche desde el año 1842.

Antón es actualmente abogado, socio-director del despacho Bufete Picó&Asociados. La nueva Junta queda compuesta por Francisco Picó como presidente; Regidora Sindicato, Ana María Arabid; Vicepresident Óscar Tormo Moratalla; Vocal Comisario Vicente Antón Antón y como vocales José Antonio Granero Rodríguez, Ginés José Picó y Vicente Jesús Granero.

Nueva Junta Directiva
Nueva Junta Directiva | Noé Gomis

La Acequia Mayor del Pantano de Elche, columna vertebral del sistema de regadío de la ciudad

En la actualidad sigue prestando un servicio importante en la ciudad y de los huertos del sur. El sistema de canalizaciones que gestiona la Acequia Mayor riega en la actualidad los huertos del Palmeral Histórico reconocido por la UNESCO.

Además, la Acequia Mayor y el conjunto de estructuras hidráulicas históricas para el regadío recibieron, junto con el Palmeral de Elche, la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del 2000.

Se inicia en la presa del Pantano de Elche, a unos 4,3 kilómetros al norte del Molí del Real y Parque Municipal de la ciudad y cruza la ciudad de norte a sureste, aunque hoy en día se encuentra escondida bajo el pavimento de las calles, casi en su totalidad, a partir del Parque Municipal.