Reconocimiento

Las Fallas de Elda ya son fiesta de interés turístico autonómico

Una buena noticia en un año en el que la pandemia del coronavirus ha obligado a suspender todos los actos preparados para septiembre

David Alberola García

Elche | 31.05.2020 11:19

Monumento fallero
Monumento fallero | Facebook Ayuntamiento de Elda

Las fiestas de las Fallas de Elda han obtenido el reconocimiento de fiesta de interés turístico autonómico por parte de la Generalitat Valenciana, que ha atendido la petición realizado por el ayuntamiento de la localidad de la comarca del Medio Vinalopó el pasado mes de marzo.

Así lo recoge la resolución publicada esta semana en el Documento Oficial de la Comunitat Valenciana que explica que “tras el estudio de la documentación que consta en el expediente y vista la propuesta del director general de Turismo, mediante la cual se propone resolver favorablemente la concesión de la mencionada distinción” se ha resuelto “la inscripción de oficio de la declaración concedida en el Registro especial de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana”.

Declaración de las Fallas de Elda como fiestas de interés turístico autonómico.
Declaración de las Fallas de Elda como fiestas de interés turístico autonómico. | Onda Cero Elche

Las Fallas de Elda tienen lugar anualmente a finales del mes de septiembre.

La primera referencia histórica documentada a los festejos data de 1929 y aluden a que aquél año se plantaron fallas en Elda por iniciativa de los vecinos de Barrio Nuevo y el de La Prosperidad.

El estallido de la Guerra Civil española generó un paréntesis en la celebración de las Fallas eldenses que fueron retomadas en 1949.

En 1959 se constituyó la Junta Central de Fallas de San Pedro, organismo rector de la fiesta y de las comisiones falleras del municipio, y dos años más tarde, en 1961, llegaron las primeras Reinas de las Fallas.

Suspendidas hasta 2021 por la covid-19

Este año, las Fallas de Elda se han visto afectadas de lleno también por los efectos de la pandemia del coronavirus y su celebración ha sido suspendida.

Su celebración estaba prevista del día 24 al 27 de septiembre pero la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, el pasado 5 de mayo.