En todas las causas de muerte

Un estudio de la UMH de Elche concluye que el consumo de ultraprocesados se asocia con una mayor mortalidad

De las investigadoras Laura Torres y Sandra González

David Alberola García

Elche | 13.02.2024 14:50

neveras con productos ultraprocesados
neveras con productos ultraprocesados | Sinc

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche sobre el efecto a medio y largo plazo del consumo de alimentos ultra-procesados sobre la mortalidad total, cardiovascular y cáncer ha concluido que un mayor consumo de esos alimentos se asocia "de forma significativa" con una mayor mortalidad por todas las causas de muerte.

Las investigadoras Laura Torres y Sandra González, de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la UMH de Elche, lideran la publicación de este estudio, realizado con adultos de la Comunitat Valenciana.

En el estudio, se ha evaluado la mortalidad durante 18 años de seguimiento en una muestra representativa de la población adulta valenciana (1.538 hombres y mujeres) de 20 y más años que participaron en la Encuesta de Nutrición y Salud de la Comunitat Valenciana.

A las personas participantes se les analizó la dieta, el estado de salud y los principales estilos de vida, incluido el consumo habitual de alimentos a través de un cuestionario de frecuencia alimentaria previamente validado. El estado vital y la causa de muerte en los participantes se verificó a partir del Índice Nacional de Defunciones de la Comunitat Valenciana.

En comparación con los participantes que tenían un consumo bajo de alimentos ultra-procesados, las personas que tenían un consumo alto de estos alimentos han presentado un 40% más de riesgo de muerte durante los 18 años de seguimiento.

En este trabajo, además de investigadores de la UMH, participan otros investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), del Grupo de Epidemiología y Salud Pública del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y de la Universidad de Poznan (Polonia).