Efectos de la inflación

La escalada de precios incrementa un 30% las ayudas de Cáritas Elche para familias que aún teniendo trabajo no llegan a fin de mes

En estos momentos, la entidad ofrece ayuda en ese aspecto a 207 familias

David Alberola García

Elche | 28.09.2022 16:15

La inflación está dificultando aún más la llegada a fin de mes en muchas familias residentes en Elche que ya tenían muchos problemas antes de la escalada de los precios.

La subida de los precios de los productos del carro de la compra, de los recibos de servicios como la luz y el agua e incluso del alquiler de vivienda ha provocado en lo que llevamos de año un incremento del 30% en las ayudas económica que reparte Cáritas Elche.

Joaquín Sansano, coordinador de Cáritas en la ciudad ilicitana, ha explicado este miércoles que se han “desbordado” las previsión que inicialmente se tenían en torno a los efectos que la inflación podían tener sobre las familias de lo que en el ámbito de la asistencia social conocen como ‘trabajadores pobres’, esto es familias que tienen uno o varios miembros trabajando, que por tanto disfrutan de ingresos mensuales, pero que, como consecuencia de las precarias condiciones laborales que tienen, no pueden llegar a final de mes.

En estos momentos, Cáritas Elche presta ayuda económica a 207 familias ilicitanas para que puedan hacer frente al alquiler de las viviendas en las que residen o al pago de los recibos de luz y gas. Se trata de familias que antes de la escala de precios llegaban con dificultades a fin de mes, pero que ahora ya no pueden hacerlo.

Dificultades en otros colectivos

Otra de las situaciones con las que se está encontrando Cáritas Elche la de familias procedentes de Venezuela y Colombia, que llegan a la ciudad huyendo de su país y demanda asilo, que es una tramitación que se alarga en exceso en el tiempo y hasta que no se obtiene no se puede acceder a ayudas públicas.