Economía

Los empresarios del sector calzado piden “flexibilidad” en la contratación fija discontinua para evitar despidos

FICE advierte que la rigidez con la que se aplica esa modalidad de contratación ya está destruyendo empleo en sector

 Las empresas de calzado de Elche y Elda estrenan calendario ferial en la Expo Riva Schuh de Italia 

David Alberola García

Elche | 15.01.2024 09:29

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha reclamado a la Inspección de Trabajo la “flexibilización” en las contrataciones fijas discontinuas porque, según la Patronal zapatera, en las condiciones en las que se regulan actualmente esos contratos, se está produciendo un “goteo constante” de despidos en el sector. Además, Fice advierte que de no atenderse su reivindicación en el corto plazo puede comenzar a constatarse cierre de empresas.

Los empresarios del sector calzado destacan que los costes de producción y laborales se han visto incrementados en los últimos años como consecuencia de la situación geopolítica.

La secretaria general de FICE, Marián Cano, ha asegurado que “en el sector existe una profunda preocupación por la problemática que los contratos fijos discontinuos están generando en las empresas y las consecuencias negativas que está teniendo para su competitividad y supervivencia”, al tiempo que subraya que los “excesivos incrementos” de los costes laborales están perjudicando la “capacidad” de las empresas del sector “para competir en un mercado cada vez más desafiante”.

Por otro lado, José María Escrigas, abogado de la Patronal zapatera, ha explicado que “la imposición de restricciones y regulaciones rígidas obstaculiza nuestra capacidad para gestionar de manera eficiente y rentable los ciclos estacionales, lo cual pone en riesgo nuestra supervivencia en un mercado cada vez más volátil y demandante”. Escrigas ha añadido que “si el Gobierno persiste en implementar estas políticas, nos vemos obligados a enfrentar una realidad preocupante: los despidos y el cierre de fábricas”.