Pone en marcha una consulta pública

Elche tendrá una ordenanza específica para regular actividades en la vía pública

La Junta de Gobierno Local da luz verde a la instalación de toldos en distintas calles del centro urbano y a la climatización en escuelas infantiles municipales

David Alberola García

Elche |

Plaça de Baix de Elche.
Plaça de Baix de Elche. | Onda Cero Elche

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha acordado en su reunión semanal, celebrada este jueves, impulsar una consulta pública por un plazo de 15 días en torno a la futura aprobación de una nueva ordenanza municipal que regulará el desarrollo de actividades eventuales que ocupen la vía pública.

Caridad Martínez, es concejala de Comercio y Aperturas, ha recordado que en la actualidad la regulación de actividades recreativas, socioculturales o espectáculos públicos que requieren de instalaciones o estructuras eventuales está regulada por el ejercicio de actividades económicas del municipio que data de 2023, pero “es necesario desarrollar una ordenanza específica que contemple los supuestos y casuísticas que han ido surgiendo y que no se incluyen en la actualidad”.

“Cada vez son más las actividades eventuales que se solicitan en vía pública y esta es una forma de poner orden”, ha afirmado la edil que ha añadido que “la consulta pública que se ha impulsado, que tienen carácter previo a la aprobación de la nueva ordenanza, va a permitir “a asociaciones culturales, de vecinos, festivas o ciudadanos en particular hagan sus aportaciones”.

Toldos en calles y climatización en escuelas infantiles municipales

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al inicio del expediente del proyecto de instalación y desmontaje de toldos-vela en la vía pública, que es una iniciativa financiada con los fondos europeos Next Generation.

El proyecto impulsado contempla la instalación de más de 3.200 metros cuadrados de sombraje en el centro histórico, concretamente en las calles Corredora, Obispo Tormo, Hospital, Solars, carrer Ample y Major del Pla.

Los toldos se instalarán el mes de mayo y se desmontarán en octubre.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Sombra que contempla este tipo de sombraje también en parques y jardines y demás espacios públicos, tales como zonas de juegos infantiles, plazas y calles, centros educativos o la plantación de más arbolado en la ciudad que mitigue los efectos del calor en los meses de verano.

Por otro lado, el equipo de gobierno (integrado por el PP y de Vox) también ha acordado el inicio del expediente para la adjudicación del contrato de obras de instalación de climatización en las escuelas infantiles municipales, que son Don Crispín, Don Honorio, Don Julio, Els Xiquets y Rosa Fernández.

Client Challenge

El presupuesto base de licitación del contrato asciende a los 2,1 millones de euros y el plazo de ejecución para la instalación del aire acondicionado está fijado en diez semanas.