Justicia

Elche tendrá activo en 2023 un juzgado de Violencia sobre la Mujer todos los días del año

El Colegio de Abogados de la ciudad valora positivamente la creación en el partido judicial ilicitano de la segunda instancia de ese ámbito

David Alberola García

Elche | 26.11.2022 09:09

Ciudad de la Justicia de Elche.
Ciudad de la Justicia de Elche. | Onda Cero Elche

El Colegio de Abogados de Elche ha valorado esta semana positivamente la creación de dos nuevos juzgados en el partido judicial que encabeza el municipio ilicitano. Se trata de un nuevo Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, el número 2, y de un nuevo Juzgado de Violencia sobre Mujer, que también será el número 2.

Está previsto que ambas instancias judiciales entren en funcionamiento el 31 de diciembre.

Desde el Colegio de Abogados se ha destacado que la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 va a permitir establecer un sistema de turno de guardias, que ahora no es posible crear al contarse únicamente con un juzgado de ese ámbito. Esa situación actual también provoca que los asuntos de Violencia sobre la Mujer han de ser asumidos durante los festivos y los fines de semana por el Juzgado de Instrucción de guardia, para inhibirse en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer cada lunes, creando duplicidades de trabajo, molestias para las víctimas y muy graves disfunciones en la organización del turno de oficio.

Con la implantación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Elche, podrá establecerse un turno de guardias entre los dos Juzgados y todos los días del año podrá haber un Juzgado de Guardia de Violencia sobre la Mujer en Elche, en el que puedan ser debidamente atendidas las víctimas incluso en festivos y fines de semana.

Además, desde el Colegio de Abogados de Elche se ha reclamado la normalización en materia de Violencia sobre la Mujer, de las competencias de las secciones penales de la Audiencia Provincial con sede en Elche y con ello la atribución a las actuales secciones Séptima y Undécima de la competencia para conocer los recursos contra las resoluciones que dicten los Juzgados de Violencia sobre la Mujer números 1 y 2.