Los cuatro Juzgados de Violencia sobre la Mujer de las comarcas del Vinalopó han registrado en el primer trimestre de este año 497 denuncias.
En el partido judicial de Elche se han contabilizado 304 asuntos de esas características; en el de Novelda han sido 83; en el de Elda, 63; y en el de Villena, 47.
En Elche, de los 304 asuntos ingresados en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer hasta 74 lo han hecho a raíz de una intervención policial y se han dictado 89 órdenes de alejamiento.
Así lo reflejan los datos aportados este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que también apuntan que en el partido judicial de Elche el 31,3% de las denuncias por violencia de género han sido contra el cónyuge de la víctima, el 27,1% contra el excónyuge y el 29,2% por una expareja en una relación afectiva.
En este capítulo en Elda, el 50% de los asuntos ingresados en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer del municipio de la comarca del Medio Vinalopó han afectado a una expareja por una relación afectiva.
Quebrantamiento de medidas
Por otro lado, la estadística del Alto Tribunal de la Comunitat Valenciana, recoge que entre enero y marzo de este año en el partido judicial de Elche se han contabilizado 41 quebrantamientos de medidas cautelares y 37 de una pena.
En el partido judicial de Villena se han registrado cuatro quebrantamientos de pena y seis de medidas de protección de la víctima de malos tratos, al tiempo que en Novelda el quebrantamiento de penas por violencia de género ha ascendido a 13 y el de medidas de protección a 11.