Acuerdo de la Junta de Gobierno Local

Elche se suma a la campaña ‘Municipios contra el maltrato’ de Atresmedia

La iniciativa llega en vísperas de la celebración el día 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

David Alberola García

Elche | 22.11.2021 09:38

Elche se ha sumado a la campaña ‘Municipios contra el maltrato’ de Atresmedia.
Elche se ha sumado a la campaña ‘Municipios contra el maltrato’ de Atresmedia. | Ayuntamiento de Elche

Elche se ha sumado a la campaña ‘Municipios contra el maltrato’, promovida por Atresmedia y la Fundación Mutua Madrileña, que ha surgido como una iniciativa de acción social para realizar un llamamiento a todos los municipios del país a la movilización en la lucha frente a la violencia de género.

La adhesión ha sido acordada por la Junta de Gobierno Local y forma parte de las acciones que se emprenden este año con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

“Con esta campaña Elche se declara municipio de tolerancia cero contra la violencia de género y se compromete a poner en marcha medidas que visibilicen esa causa y que contribuyan a eliminar la violencia de género de nuestra ciudad”, ha explicado Héctor Díez, portavoz de la Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Elche, formada por PSOE y Compromís per Elx.

La adhesión a la iniciativa ‘Municipios contra el maltrato’ compromete al Ayuntamiento de Elche a, entre otros aspectos, impulsar la aprobación por el pleno municipal de una declaración que textualmente recoja el mensaje de “este es un municipio que contra el maltrato a las mujeres tiene tolerancia cero. Se protegerá a las víctimas y se colaborará a perseguir a los maltratadores con la Justicia y con la Policía. Y se realizarán todos los esfuerzos que pueda realizar este Ayuntamiento para evitar que en este municipio se produzca ningún maltrato a las mujeres”.

Además, en la medida de sus posibilidades, el ayuntamiento tendrá que realizar un programa de ayuda laboral a las víctimas de la violencia de género, así como que promoverá la instalación de cartelería específica contra el maltrato dirigida a los jóvenes y anualmente llevará a cabo al menos una acción formativa dirigida a ese colectivo.

También forman parte del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Elche, acciones como la instalación de señales en las que se lea el lema ‘Municipio Contra el Maltrato Tolerancia Cero'; escribir en algún paso de peatones mensajes del tipo de ‘No a la violencia de género’ o ‘Ante una situación de maltrato, denuncia’.