Crevillent se mantiene en zona de riesgo ‘Medio’

Elche, Santa Pola, Aspe, Elda, Petrer, Novelda y Villena llegan a Navidad en riesgo extremo de propagación del coronavirus

Con incidencias acumuladas de la pandemia a 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes

David Alberola García

Elche | 21.12.2021 14:23

Área Urgencias del Hospital General Universitario de Elche.
Área Urgencias del Hospital General Universitario de Elche. | Onda Cero Elche

Se veía venir y ha ocurrido. La covid-19 ha explosionado definitivamente a las puertas de la Navidad y los principales núcleos de población de las comarcas del Vinalopó llegan a las tradicionales fiestas en el nivel 4 de altera sanitaria, el máximo establecido en el ‘semáforo covid’ del Ministerio de Sanidad, que establece un riesgo máximo de propagación de la pandemia.

En esa zona de riesgo extremo de propagación del virus de la pandemia (con incidencias acumuladas de la pandemia a 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes) están Elche, Santa Pola, Aspe, Elda, Petrer, Novelda y Villena.

La situación está más contenida en Crevillent, que se mantiene en zona de riesgo ‘Medio’, con una incidencia acumulada de 294 casos por 100.000 habitantes.

En todos los casos, incluido Crevillent, las incidencias acumuladas de contagios detectados han crecido en más de 100 puntos sólo durante el pasado fin de semana, periodo en el que los nuevos positivos detectados se han disparado en Elche entre el viernes y el domingo por encima del medio millar, confirmando la Conselleria de Sanidad concretamente 510 nuevos contagios.

El fin de semana previo a la celebración de Navidad ha dejado en Santa Pola 66 positivos por coronavirus y en Crevillent 46.

En la comarca del Medio Vinalopó, en Aspe se han diagnosticado 55 contagios; en Elda, 112; en Petrer; 88; y en Novelda, 63.

En el Alto Vinalopó, Villena ha registrado 77 positivos.

Tres fallecidos más en Elche, uno en Elda y otro en Villena

Por otro lado, en el capítulo de fallecidos por covid, se ha certificado tres en Elche, concretamente en el departamento sanitario encabezado por el Hospital Universitario del Vinalopó, mientras que en Elda y Villena, municipios adscritos al área de salud del Hospital General de Elda, se ha registrado una víctima mortal en cada localidad.

Seis hospitalizaciones covid en las últimas 24 horas

La pandemia está en plena escalada de contagios, pero afortunadamente, la presión en las uci de los dos hospitales públicos de Elche se mantiene en índices bajos, con cinco pacientes con coronavirus este martes.

Las hospitalizaciones en planta también están en índices bajos, si bien creciendo día a día. De hecho, hay en cada hospital de la ciudad 17 pacientes con coronavirus ingresados en una habitación de planta, 34 en total, lo que supone que en las últimas 24 horas se han registrado cinco nuevas hospitalizaciones.