Debe ser aprobado en pleno

Elche ordenará las acciones de los servicios sociales a través de su Plan Estratégico Zonal

La actuación pretende dotar de unos mínimos básicos a todas las personas que están en situación de vulnerabilidad

Gonzalo Escudero

Elche | 01.02.2023 15:52

Mariano Valera durante la comparecencia de este miércoles sobre el Plan Estratégico Zonal
Mariano Valera durante la comparecencia de este miércoles sobre el Plan Estratégico Zonal | Ayuntamiento de Elche

Elche va a desarrollar un anteproyecto sobre el Plan Estratégico Zonal, es decir, la hoja de ruta que marca a los servicios sociales de la ciudad durante los próximos 4 años y en el que se recogen todos los datos históricos de la concejalía, con el objetivo de responder a la Ley de Servicios Sociales y ordenar la multitud de servicios y prestaciones que se desarrollan desde los servicios sociales en Elche. Deberá pasar, antes, por la Junta de Gobierno y posteriormente al Pleno para que sea finalmente aprobado.

El concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas de Elche, Mariano Valera, ha señalado varios datos importantes que están incorporados dentro de este plan, como es Programa de Atención a Situaciones de Necesidad e Inclusión Social, desarrollado durante el 2022.

El año pasado se gestionaron 5.003 expedientes de solicitudes de prestaciones económicas. Estos 5.003 expedientes representan a más de 20.000 personas que han recibido una ayuda puntual durante el año pasado. En total el coste fue de más de tres millones de euros. Uno de ellos millones ha ido destinado a prestaciones para la vivienda como es el alquiler, la hipoteca o los suministros. Cerca de dos millones de euros han ido destinados a la alimentación como la alimentación infantil o la higiene.

“Se trata de ayudas económicas directas que son imprescindibles para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y poder así dotar de unos mínimos básicos a todas las personas que están en una situación de vulnerabilidad, especialmente garantizando la protección de los menores y la igualdad de oportunidades con independencia de la realidad en la que hayan nacido”, ha recalcado Valera durante su intervención.

A los más de tres millones de euros hay que añadir 260.000 euros que se han destinado a los comedores sociales Al Taufik y Palmerales, que han supuesto un reparto total de 80.000 menús.

Dentro de las actuaciones de emergencia, se encuentra también la atención a personas sin hogar. Según ha explicado el concejal, “en el censo tenemos recogidas 458 atenciones y el 75% de las personas atendidas están no empadronadas en Elche”.

Por otra parte, en materia de vivienda, la Oficina de Vivienda Social ha realizado un total de 14.365 actuaciones durante el año 2022.