reto que buscará en la 23/24

El Elche nunca ha subido a Primera de rebote

Los franjiverdes buscarán un éxito que han conseguido seis veces en su centenaria historia, pero que nunca ha logrado al año siguiente de consumar su descenso de categoría

🔽 El Elche desciende de Primera

Monserrate Hernández

Elche | 05.05.2023 10:45

La plantilla del Elche CF celebra su último ascenso a Primera División sobre el césped de Montilivi
La plantilla del Elche CF celebra su último ascenso a Primera División sobre el césped de Montilivi | Elche CF

El Elche CF volverá a afrontar la próxima temporada el reto de buscar el ascenso a Primera División, un éxito que ha conseguido seis veces en su centenaria historia, pero que nunca ha logrado al año siguiente de consumar su descenso de categoría. La temporada en la que tardó menos tras perder la categoría fue en la 72/73, tras haber descendido dos campañas antes y haberlo rozado con los dedos, al curso siguiente, en aquel duelo final de infausto récord frente al Real Oviedo.

Los seis ascensos del Elche CF a Primera División están muy repartidos. El primero de su historia fue en la temporada 1958/59. Después de estrenarse en la máxima categoría se mantuvo 12 temporadas consecutivas en la elite. En ese periodo disputó la final de la Copa en 1969 y bajó dos campañas después. Perdió el ascenso a Primera por no ser capaz de ganar en Altabix al Real Oviedo del legendario portero Lombardía y volvió a subir en la campaña 1972/73, para encadenar otros cinco años seguidos en Primera.

Descendió, de nuevo, en la 77-78 y tardó seis temporadas en Segunda División para celebrar el tercer ascenso de su historia a Primera en la 83/84, frente al Bilbao Athletic. Sólo duró un año y volvió a subirse al ascensor para pulsar el botón de bajada. Pasaron tres campañas más y llegó el ascenso frente al Granada, en la 87/88. Un visto y no visto, en una temporada similar a la que acaba de sufrir el Elche.

Tuvieron que pasar 24 años temporadas, repartidas entre Segunda y Segunda B, para vivir el primer ascenso del siglo XXI a la máxima categoría. Fue en la 12/13, con el Elche de los récords. Dos años consecutivos con los mejores y en el verano de 2015 llegó el descenso administrativo. Ahora han sido tres campañas seguidas en LaLiga para terminar bajando a falta de cinco jornadas para el final.

El Elche buscará subir a Primera División por séptima ocasión en su historia tras confirmar su descenso pero lo que está claro es que nunca, en sus cien años, lo ha hecho de rebote, bajando a Segunda y subiendo a Primera con sólo una temporada de transición.