El Ayuntamiento de Elche proyecta a medio y largo plazo la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación para adaptar a las nuevas normas dictadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), así como a las que se sabe que están por venir.
Entre las adaptaciones presentes, las que ya están en vigor, se encuentra la incorporación de la obligatoriedad del uso del casco en Vehículos de Movilidad Personal (patinetes) en la circulación por la ciudad para todos los usuarios, y no sólo para los menores de 16 años como ocurre en la actualidad.
Por su parte, entre las normativas que se sabe que están por venir y que también se quieren integrar en la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación está la normativa estatal que entrará en vigor en 2024, regulando las características de los patinetes que se podrán usar, que por ejemplo deberán llevar placa identificativa o tendrán limitada su potencia.
En Elche, la Ordenanza Municipal de Circulación que está en vigor data del año 2010 y apenas ha experimentado cambios, a excepción de los llevados a cabo en 2015 para adaptarla a la modificación de la Ley de Seguridad Vial llevada a cabo en el ámbito nacional ese año.
Ahora, la DGT acaba de promover cambios que, entre otros aspectos, endurecen las sanciones por el uso del teléfono móvil en todo momento en el que el coche que se conduce está incorporado a la circulación, limita la velocidad en determinadas vías y obliga al uso del casco en los patinetes, si bien la normativa en este último aspecto fija sólo la obligatoriedad para los menores de 16 años, dejando el establecimiento de la misma a criterio de los ayuntamientos. En Elche, con la normativa municipal que está vigente, para los mayores de 16 años no es obligatorio.
Circulación por las acercas de bicicletas y patinetes
La Ordenanza Municipal de Circulación que está vigente permite la circulación de bicicletas por la acera, sólo en aquellas en las que hay delimitado y marcado (pintado) un carril específico para ello, teniendo la obligación el ciclista de abandonar la circulación por la acera, yendo por la calzada, cuando ese carril-bici acaba. También se permite circular en bicicleta por la acera cuando ésta tiene una anchura de más de cinco metros con tres metros libres.
En este sentido, la Policía Local de Elche se sumó el pasado mes de noviembre a una campaña de la DGT, denominada ‘Hagamos acera’, por medio de la que se controlaron a más de 100 usuarios de bicicletas y patinetes, de los que más de 60 fueron denunciados por circular con esos vehículos por la acera en áreas no habilitadas para ello y que, por tanto, deberían de transitar por la calzada.