Del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Elche y Elda acceden a más de cinco millones de euros de los fondos europeos para mejorar la movilidad y crear zonas de bajas emisiones

Las ayudas serán transferidas en dos partes, este año y el próximo

David Alberola García

Elche | 24.05.2022 14:55

El autobús eléctrico que está siendo probado
El autobús eléctrico que está siendo probado | Vectalia/MAN Truck & Bus

El Ayuntamiento de Elche ha accedido a una ayuda de 3,9 millones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana merced a la que se van a comprar ocho autobuses eléctricos para la flota de vehículos del transporte público urbano, así como que se va a proyectar la transformación digital de ese servicio público y se va a construir una estación de recarga eléctrica para la flota de autobuses.

La subvención ha sido aprobada definitivamente por el ministerio en la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según la resolución definitiva publicada por el propio ministerio, este mismo año se van a transferir al ayuntamiento casi 2,7 millones de euros para la financiación de esos proyectos, mientras que el próximo ejercicio el consistorio recibirá el dinero restante: 1,2 millones de euros.

Se han quedado fuera en esa primera convocatoria de las ayudas estatales el proyecto de creación de una zona de bajas emisiones y el de digitalización de la estación de autobuses.

Un total de 1,4 millones de euros para Elda

El municipio de Elda también ha accedido las ayudas impulsadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A la localidad de la comarca del Medio Vinalopó se le han concedido 1,4 millones de euros para la creación de un espacio urbano en la plaza de Arriba, idéntica actuación en la plaza Joan Miró y el acondicionamiento del Paseo de la Mora y el barrio de La Tafalera.

Según consta en la resolución definitiva publicada por el propio ministerio, el Ayuntamiento de Elda recibirá este año 971.000 euros de esa subvención y el próximo ejercicio 467.000 euros.

Todas las actuaciones subvencionadas, tanto en el caso de Elche como en el de Elda, deberán estarán finalizadas en 2024.