Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Salud

Elche y Crevillent se adhieren al Día Mundial Sin Tabaco con el llamamiento de caminar hacia una generación libre de tabaco

El tabaco es una sustancia letal que contiene más de 7000 productos químicos, de los que 250 son nocivos y al menos 69 causan cáncer

David Alberola García
 |  Elche | 31/05/2020
Persona fumando.

Persona fumando. / pixabay

Los ayuntamientos de Elche y Crevillent se han sumado este domingo a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco con llamamientos a sus vecinos fumadores para que abandonen el consumo de cigarrillos protegiéndose a ellos mismo pero también a las personas que les rodean.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra anualmente el 31 de mayo en una efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo del tabaco.

Este año se celebra bajo el lema de ‘Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina’

Desde los ayuntamientos de los dos municipios de la comarca del Baix Vinalopó se ha incidido en que el tabaquismo es la primera causa de enfermedad evitable y genera seis millones de muertes al año.

Además, se recuerda que, según la OMS, el tabaco es una sustancia letal que contiene más de 7000 productos químicos, de los que 250 son nocivos y, como mínimo, 69 causan cáncer.

Entre el 25% y el 30% de la población de España es fumadora, mientras que el resto de ciudadanos son fumadores pasivos y padecen las consecuencias del humo en cualquiera de sus modalidades.

Este año, el Día Mundial Sin Tabaco centra sus esfuerzos en la juventud, en proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina.

Algunos de los beneficios de dejar de fumar son la mejoría en la presión arterial y en la frecuencia cardiaca, una mejor oxigenación pulmonar, un aumento de los sentidos del gusto y del olfato, la disminución del riesgo de sufrir un ataque cardiaco, o mejoras en la función respiratoria, entre otros.