En un proyecto a corto plazo

Elche alimentará a las palomas que hay en la vía pública con pienso esterilizante

El ayuntamiento pide que el arroz con costra sea Bien de Interés Cultural inmaterial

David Alberola García

Elche | 27.06.2022 14:51

Pleno municipal del Ayuntamiento de Elche del mes de junio de 2022.
Pleno municipal del Ayuntamiento de Elche del mes de junio de 2022. | Ayuntamiento de Elche

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un plan de control de la población de palomas y la próxima licitación del nuevo servicio de recogida de aceite doméstico usado, toda vez que expira la vigencia del que está en marcha en los últimos años.

Ambos asuntos han sido desvelados en el transcurso del debate de dos mociones debatidas y aprobadas en el pleno municipal de este mes de junio.

Respecto a la población de palomas, la concejala de Sanidad Mariola Galiana ha avanzado que se va a alimentar a esas aves con pienso esterilizante para evitar que las mismas se reproduzcan. Se trata de una iniciativa que se proyecta a corto y medio plazo, después que se haya logrado que la mayoría de las palomas que hay en espacios públicos del municipio se hayan establecido en los palomares de control que se están instalando repartidos por distintos puntos del casco urbano y el extrarradio.

Galiana se ha expresado en esos términos durante el debate de una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, que se ha aprobado por unanimidad, y en la que se pedían medidas de prevención contra la proliferación de ejemplares de palomas.

Recogida de aceite usado

En el turno de mociones, el grupo municipal de Vox ha presentado una relativa al reciclado del aceite usado y en este sentido el concejal de Limpieza Héctor Díez también ha anunciado la licitación inminente de un nuevo servicio para la recogida de ese aceite doméstico usado ya que la vigencia del que está vigente en la actualidad está a punto de expirar.

Arroz con costra BIC inmaterial

Por otro lado, el pleno municipal del Ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad solicitar a la Conselleria de Educación y Cultura la declaración del arroz con costra como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial.

La aprobación con el voto favorable de todos los grupos municipales de la actualización del catálogo de edificios protegidos de Elche ha sido otro de los asuntos abordados en una sesión plenaria en la que también se ha abordado la creación de un Tribunal Económico Administrativo Municipal, la implantación de una tarjeta identificativa de atención preferente para personas cuidadoras y la paralización del proceso urbanístico de consolidación del Mercado Central provisional, pese a que respecto a este último asunto el equipo de gobierno ha aprobado precisamente en el pleno de hoy la modificación puntual del Plan General que lleva a esa consolidación.