Una media de 4 empresas por proyecto

Elche adjudica 125 contratos públicos de 18,7 millones de euros en total durante el 2022

La media de los contratos ha sido de 2 licitaciones por semana y el 55% de los mismos han sido obras

Gonzalo Escudero

Elche | 02.02.2023 14:52

Héctor Díez durante la comparecencia del balance de contrataciones públicas de 2022
Héctor Díez durante la comparecencia del balance de contrataciones públicas de 2022 | Ayuntamiento de Elche

El departamento de contratación pública del Ayuntamiento de Elche ha adjudicado un total de 125 contratos por un valor de 18,7 millones de euros durante el año 2022.

La media de los contratos ha sido de 2 contratos por semana. De los 125 contratos contratos adjudicados en el pasado año, el 55% de los mismo fueron de obras, el 18% fueron los servicios y el resto fueron contratos de suministro, privados o patrimoniales.

El concejal de Contratación Pública de Elche, Héctor Díez, ha recalcado que la corrección de errores de las contrataciones también forma parte del proceso de adjudicación y que aquellas que han quedado desiertas se van a poder licitar a lo largo de los próximos meses.

“Quiero poner en valor la labor de este departamento y sus trabajadoras, un área municipal que trabaja en la sombra pero que es fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento y para poner en marcha proyectos y servicios públicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas”, ha señalado Díez.

En las licitaciones del Ayuntamiento de Elche se presentaron una media de 4 empresas por proyecto. Por otro lado, las licitaciones desiertas han supuesto menos del 10% del total del trabajo del departamento de contratación. “En un año muy complicado como consecuencia de la crisis energética y la subida del precio de materiales de construcción, sólo el 10% del total de los contratos abiertos quedaron desiertos”, ha apuntado el edil.

Díez ha afirmado que los errores también forman parte de estos procesos y que "tratan de fiscalizar de manera minuciosa todos los procedimientos con dos objetivos muy claros: que se cumpla la norma y seamos garantistas con los procesos de contratación ya que afecta a personas y empresas. Además, la corrección de errores también forma parte del procedimiento para que tengamos éxito, es decir, conseguir adjudicar”.

Además, la Sindicatura de Comptes, el órgano externo de la Comunidad Valenciana encargado de fiscalizar las cuentas y el cumplimiento de la legalidad, la puntuación del área de contratación pública de Elche ha obtenido 80,6 puntos sobre 100 y un riesgo bajo de que los mecanismos de control no funcionen.