Tradiciones

Domingo de Ramos en Elche: 70.000 palmas blancas guían al ‘pas de la burreta’ en el inicio de la Semana Santa

El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig participa en la procesión de 'Las Palmas'

Palmas blancas en la procesión de 'Las Palmas' de Domingo Ramos de Elche.
Palmas blancas en la procesión de 'Las Palmas' de Domingo Ramos de Elche. | Onda Cero Elche

Elche se ha volcado un año más con una de sus actos festivos más multitudinarios del año: la procesión de 'Las Palmas'. Una lluvia de palmas blancas, tanto lisas como rizadas, han acompañado al trono de Jesús Triunfante, el conocido como ‘pas de la burreta’, que está portado por 54 costaleros y que supone la entrada en la Semana Santa ilicitana.

La procesión de Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997, ha registrado la participación de alrededor de 70.000 ilicitanos e ilicitanas, según las estimaciones de la Policía Local de Elche. Comenzaba tras la bendición de las palmas en el Paseo de la Estación y en la misma ha participado Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en la procesión de Domingo de Ramos de Elche de 2023.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en la procesión de Domingo de Ramos de Elche de 2023. | GVA

El día, que ha salido soleado, ha acompañado y favorecido que las palmas hayan podido lucir en todo su esplendor.

“El Domingo de Ramos de Elche es emblemático y está vinculado directamente al Palmeral, es una alegría compartida estar aquí”, ha afirmado Puig que ha destacado que “es un día de exaltación y alegría” en la tradición cristiana: “En Elche además es una fiesta identitaria y eso une en la convivencia”, ha señalado el presidente del gobierno valenciano.

Por su parte, Carlos González, alcalde de Elche ha recordado que se tiene constancia de que la procesión de 'Las Palmas' se celebra en la ciudad ilicitana desde 1371.

Primeras procesiones

La procesión de 'Las Palmas' ha dado el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Elche. En la tarde y noche de este Domingo de Ramos procesionan las primeras seis cofradías y hermandades de la Junta Mayor de la Semana Santa de Elche.

Ese es el caso de la cofradía Nuestro Padre Jesús de la Bondad y el Sagrado Lavatorio, así como la Conversión de la Mujer Samaritana y la del Cristo de la Agonía. Del mismo salen a la calle la Hermandad de María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, la cofradía del Ecce-Homo y la cofradía María Santísima de la Palma.

Programación Lunes Santo

Para este Lunes Santo, están programadas las procesiones de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella (18:30 h.), la Negación de San Pedro (20:00 h.), el Descendimiento de la Cruz (20:30 h.) y la Hermandad de Nazarenos de la Flagelación y Gloria (20:45 h.).