Candidato al Decanto de los abogados ilicitanos

Diego García plantea crear un Observatorio del Estado de la Justicia en Elche y bonificar la cuota de los letrados recién llegados al ejercicio de la abogacía

Propone impulsar una ‘Aula de la Experiencia’ y, por primera vez, incorpora en una candidatura, con voz y voto, al presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del municipio ilicitano

David Alberola García

Elche | 16.11.2022 15:14

El proceso de elecciones al Decanato del Colegio Oficial de Abogados de Elche prosigue su camino. Las elecciones se celebrarán en el mes de diciembre y hasta el momento se ha anunciado la presentación de tres candidaturas distintas: la encabezada por el letrado Diego García; la liderada por la abogada Cristina Birlanga; y la de Mónica San Emeterio, que representa la continuista de la actual dirección del colegio profesional ilicitano.

A las elecciones están llamados en torno a 1100 abogados, entre los que están en situación de ejerciente y de no ejerciente.

El candidato Diego García ha dado a conocer este miércoles el programa electoral con el que se ha involucrado en la carrera por alcanzar el Decanato del Colegio de Abogados de Elche.

En él destacan propuestas como la creación del Observatorio del Estado de la Justicia, la reducción de cuotas colegiales, las ayudas en casos de enfermedad, que complementen las ayudas de la Mutualidad y la creación de una Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia que canalizará las quejas e incidencias judiciales, así como la elaboración de un Código de Buenas Prácticas con los operadores jurídicos.

Para el Turno de Oficio, García aboga por “remuneraciones dignas y adecuadas al trabajo realizado bajo el principio de ninguna actuación sin remuneración” y por una retribución “en la que se incluyan tanto las acciones judiciales como extrajudiciales, así como los gastos de desplazamiento”.

Otro de los planteamientos que propone la candidatura encabezada por Diego García es que por primera vez en la historia del Colegio de Abogados integra en su candidatura al presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Elche con voz y con voto.

Asimismo, para los abogados recién salidos de la carrera universitaria se plantean medidas de apoyo como la reducción de cuotas durante los tres primeros años de colegiado o la oferta de espacios para poder disponer de despacho.

Entre otras propuestas, Diego García se compromete a crear un ‘Aula de la Experiencia’ en el que poner en valor “el gran capital humano” que atesora el Colegio de Abogados de Elche, representado en los letrados que, “tras toda una vida de ejercicio profesional, disponen de una enorme experiencia sobre el ejercicio de la profesión y el funcionamiento de los tribunales” que “podrán transmitir sus experiencias y conocimiento a los colegiados interesados”.