Es un prestigioso arquitecto

David Chipperfield se incorpora al jurado del concurso para elegir el Palacio de Congresos de Elche

En el año 2023 fue Premio Pritzker, considerado como el Nobel de la arquitectura

David Alberola García

Elche |

El prestigioso arquitecto David Chipperfield va a ser uno de los integrantes del jurado del concurso internacional de ideas del Palacio de Congresos de Elche que va a financiar la Diputación de Alicante. El urbanista británico logró en 2023 el premio Pritzker, considerado como el ‘Nobel’ de la Arquitectura.

Además de Chipperfield, el jurado estará compuesto por el director del área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez Jiménez; el arquitecto municipal de Elche, Julio Sagasta; los arquitectos Fuensanta Nieto de la Cierva y Jaime Sanahuja Rochera a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana; Lucía Cano Pintos, arquitecta designada a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

El jurado estará presidido por la diputada de Arquitectura y Conservación de Edificios e Instalaciones, Carolina Sellés. También formará parte del mismo la secretaria general de la Diputación de Alicante, María Amparo Koninckx Frasquet.

El concurso internacional de ideas está en estos momentos en pleno proceso de recepción de las propuestas que analizará el jurado constituido. El plazo de presentación de las mismas se extiende hasta el 23 de julio.

A partir de ahí, está previsto que a finales de este año se conozca la valoración del jurado, para después iniciar la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras al ganador del primer premio.

El plazo estimado para la redacción del proyecto básico de ejecución y del Estudio de Seguridad y Salud será de seis meses, mientras que las obras de construcción del nuevo Palacio de Congresos ilicitano podrían prolongarse en torno a 30 meses.

Característica de la nueva dotación

El Palacio de Congresos que se proyecta tendrá capacidad para más de 3.300 personas. El edificio se edificará junto a la estación de autobuses de Elche, ocupando una superficie construida de 13.000 metros cuadrados. Contará con una sala principal de 2.000 metros cuadrados de superficie y 1.200 butacas, además de cinco salas auxiliares que albergarán de 150 a 450 asientos, despachos, cafetería, oficinas, almacenes y una gran área de exposición de 2.000 metros cuadrados.

La construcción de esa dotación supondrá una inversión de 23,4 millones de euros, a lo que se añadirán 10,5 millones de euros para la construcción de un aparcamiento subterráneo de tres con 420 plazas.

Además, el proyecto incluirá la urbanización del entorno y calles adyacentes con un presupuesto de 820.000 euros.