El prototipo de vehículo de ultra-bajo consumo Dàtil’23 del grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha conseguido el quinto puesto en la ‘Shell Eco-Marathon Europe 2023’, dentro de la categoría de prototipos de combustión interna. La competición se ha celebrado en la localidad de Nogaro (Francia) y acogió a más de 100 equipos de Europa y África.
Según ha informado este lunes la UMH de Elche, el equipo de la universidad ilicitana ha estado integrado por nueve estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica, uno del Máster de Ingeniería Industrial y una estudiante del Grado en Psicología. Durante el curso han trabajado en la construcción del prototipo ‘Dàtil’23’, coordinados por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH David Abellán y Miguel Ángel Oliva.
El equipo obtuvo una marca de 1.509 km/l, a tan sólo 6 kilómetros del cuarto clasificado. Además, tuvo problemas en frenos y electrónica que, sumados a las condiciones meteorológicas, les impidió realizar todas las tandas. Para solucionar los problemas fue importante el apoyo de otros equipos, algo que caracteriza el espíritu de esta competición.
El prototipo, concebido y construido íntegramente en la UMH, se ha optimizado con el objetivo de reducir al máximo la resistencia al avance. También, se han realizado las actualizaciones exigidas por el reglamento de la prueba. Ha sido fabricado con material compuesto de fibra de carbono y se ha conseguido un peso final del vehículo de 30 kg. Por su parte, el motor (íntegramente diseñado y construido en la UMH) y el sistema de control han sido optimizados para funcionar con etanol.
La experiencia adquirida por los estudiantes de la UMH en años anteriores ha permitido fabricar una carrocería autoportante, construida con paneles sándwich de fibra de carbono. El ‘Dátil’23’ optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas. El vehículo de la UMH mide 3 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.