El ayuntamiento manejará 199 millones de euros

La covid-19 elimina en Elche el proceso de presupuestos participativos en 2021

Para el próximo año se ha suprimido la dotación para esa iniciativa y el gobierno local confía en recuperarla en 2022

David Alberola García

Elche | 27.11.2020 14:27

Ayuntamiento de Elche.
Ayuntamiento de Elche. | Google Maps

La pandemia del covid-19 ha provocado la desaparición en el presupuesto municipal del 2021 del Ayuntamiento de Elche de la dotación habitual para el procedo de presupuestos participativos.

Desde la llegada de PSOE y Compromís per Elx al gobierno municipal en 2015, anualmente se había dotado con un millón de euros ese proceso de presupuestos participativos en el marco del que los ciudadanos proponían y votaban los proyectos que querían que se ejecutaran en los barrios y pedanías en los que residen. Las iniciativas más votadas y previa validación técnica de su viabilidad eran incorporadas al presupuesto municipal.

En 2021, no habrá dotación de presupuestos participativos. El equipo de gobierno ha considerado necesario que ese millón de euros se destine a otros cometidos y asegura que cuenta con el beneplácito de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche.

PSOE y Compromís confían en que en el presupuesto de 2022 se pueda recuperar la partida de los presupuestos participativos.

La partida para el presupuesto participativo ha desaparecido de las cuentas municipales del próximo año y que serán aprobadas por el pleno del Ayuntamiento en el pleno ordinario del mes de mes diciembre.

Presupuesto de 239 millones de euros

La Junta de Gobierno Local ha dado este viernes luz verde al proyecto de presupuesto municipal para 2021 cuyo montante económico global asciende a 239’1 millones de euros, de los que 199,6 serán gestionados por el ayuntamiento. La gestión del resto estará en manos de las empresas municipales Pimesa (11 millones de euros) y Espais Verds (algo más de un millón de euros), así como del organismo autónomo Visitelche, que manejará 2,1 millones de euros y la mercantil mixta Aigües d’Elx (30 millones de euros).

En el presupuesto que manejará el ayuntamiento, el área de bienestar social es la que mayor incremento registra, por encima del 13% respecto a lo dispuesto este año, habiendo partidas como las ayudas de emergencia social que experimentan incrementos de más del 25%.

En el polo opuesto se encuentra áreas como Cultura, en las que la partida presupuestaria caen un 19% o la de Fiestas en las que también se registran descensos significativos.

Para el equipo de gobierno, el presupuesto municipal cuya aprobación será abordada en el pleno del mes de diciembre priorizan la acción social, que es incluso reforzada para afrontar los efectos de la crisis sanitaria.

En 2021 el Ayuntamiento de Elche manejará un presupuesto municipal con un capítulo de inversiones dotado de algo más de 24 millones de euros de los que 2,7 millones de euros estarán supeditados a la venta de terrenos.