Ola de calor

La Conselleria de Sanidad activa este lunes la alerta sanitaria de riesgo extremo por altas temperaturas en las comarcas del Vinalopó

Desde la Aemet no se descarta que el termómetro alcance los 44 grados centígrados en Crevillent, los 43 en Aspe y Novelda y los 41 en Elche, Elda y Petrer

David Alberola García

Elche | 11.07.2021 12:06

Termómetro marca 41 grados centígrados en Valencia.
Termómetro marca 41 grados centígrados en Valencia. | Europa Press

La Conselleria de Sanidad ha activado para este lunes la alerta sanitaria por nivel rojo (riesgo extremo) y nivel naranja, por temperaturas que podrían superar los 39 grados en prácticamente todas las zonas termoclimáticas de la Comunitat Valenciana.

En las comarcas del Vinalopó, el novel rojo de alerta sanitaria va a estar operativo en la zona termoclimática 22 (Salinas, Elda, Monóvar, Monforte del Cid, Novelda, Petrer, Pinoso y Villena) y la 27, en la que se integran Elche, Santa Pola y Crevillent.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el termómetro pueda alcanzar este lunes los 44 grados en Crevillent; los 43 en Aspe, Novelda y Monforte del Cid; los 41 grados en Elche, Elda, Petrer o Monóvar; y los 36 grados en Santa Pola.

Los termómetros descienden el martes

La duración de este episodio de altas temperaturas será corta y para el martes se espera que las masas de aire más frescas procedentes del Atlántico provoquen un descenso notable de los termómetros, recuperando los valores propios de esta época del año, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Recomendaciones de Sanidad

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Sanidad recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar, se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Además, desde la conselleria insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.