Agricultura

La Conselleria de Agricultura se posiciona del lado de los regantes y reitera su rechazo a modificar las reglas del Tajo-Segura

Mireia Mollà dice que se la provincia de Alicante necesita “cada gota de agua del trasvase que recibe”

David Alberola García

Elche | 30.03.2021 15:21

La Conselleria de Agricultura ha expresado su negativa a cualquier modificación de las reglas de explotación del trasvase hasta que no se acuerden los nuevos planes hidrológicos del Tajo y del Segura.

La Generalitat ha reiterado su rechazo a cualquier cambio de las reglas de explotación del trasvase que comprometa el abastecimiento de agua en la provincia y ayer su representante de votó ayer en contra de esa intención en el Pleno del Consejo Nacional del Agua.

El nuevo reglamento pretende rebajar el límite de 38 hm3 a 27 hm3 la cantidad de agua mensual a trasvasar en el nivel 2.

Mireia Mollà, consellera de Agricultura, ha destacado que el sur de la provincia de Alicante necesita “cada gota de agua del trasvase Tajo-Segura” y ha incidido en que esa agua no se malgasta por lo que se seguirá reivindicando su llegada.

Además, Mollà ha achacado la intención de incrementar el caudal ecológico de la cuenca del Tajo a la intención de diluir con ello la presencia de agentes de agua no depuradas en el cauce del río.

Unanimidad en Les Corts

Destacar también que la comisión de Medio Ambiente de Les Corts ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta del PP, consensuada con los grupos del gobierno valenciano, para exigir al Gobierno la paralización inmediata de cualquier modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura hasta que no se apruebe el plan hidrológico, así como que esta planificación se acuerde con los beneficiarios y con la Generalitat.