Este viernes

El Consell aprueba el proyecto de Ley de Protección del Palmeral que pasa a Les Corts para su tramitación definitiva

Planeta abrir el proceso para la promover la Denominación de Origen a la palma blanca y declarar Bien de Interés Cultural acequia mayor del Pantano de Elche

David Alberola García

Elche | 18.12.2020 17:35

Vista del Palmeral de Elche.
Vista del Palmeral de Elche. | Onda Cero Elche

El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Protección y Promoción del Palmeral de Elche. Ahora, el proyecto de ley se trasladará a Les Corts para su debate y tramitación.

El texto del proyecto de ley se articula en una exposición de motivos, siete capítulos y varias disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales.

Entre las disposiciones adicionales se incluye la declaración como Bien de Interés Cultural de elementos vinculados al Palmeral como la acequia mayor del Pantano de Elche y el archivo histórico de la comunidad de propietarios de la acequia. Además, se ha plasmado la intención de promocionar la adopción de la Denominación de Origen palma blanca de Elche y el compromiso de las administraciones implicadas en la financiación del Patronato del Palmeral de Elche.

Según ha destacado este viernes la Generalitat Valenciana, entre otros objetivos, la nueva ley busca conseguir la reducción de las amenazas urbanísticas del palmeral, la resolución de la carencia de tutela legal del área declarada patrimonio de la humanidad, la mejora de la definición de los usos sociales y económicos del espacio, el reconocimiento de algunos bienes etnológicos vinculados al palmeral y la garantía en la consecución de la sostenibilidad financiera.

La propuesta que se lleva al Parlamento valenciano incide en la salvaguardia y en la promoción del palmeral en su conjunto, conformado por componentes culturales, agrarios y ambientales.