Este mes de junio

El Consejo Social de Elche analizará también el informe de la UMH sobre el futuro Palacio de Congresos

El alcalde de la ciudad abre la puerta a estudiar cualquier posibilidad de ubicación de la dotación que sea viable urbanísticamente

Onda Cero Elche

Elche | 02.06.2021 19:08 (Publicado 02.06.2021 19:07)

Carlos González, alcalde de Elche.
Carlos González, alcalde de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El alcalde de Elche, el Carlos González (PSOE), ha anunciado este miércoles que va a convocar este mes al Consejo Social de la ciudad para analizar en el mismo el estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) sobre la viabilidad de distintas ubicaciones para la creación de un Palacio de Congresos de más de un millar de butacas en la ciudad.

El regidor ilicitano ha señalado que se invitará a la reunión al coordinador del informe y ha apuntado que en la misma se analizarán las diferentes opciones puestas sobre la mesa en el informe de la UMH, que señala como primera opción el interior del Parque Municipal, en pleno centro del palmeral histórico, pero, además, apunta la posibilidad de ampliar el actual centro de congresos.

La apuesta del equipo de gobierno local, formado por PSOE y Compromís, es por ubicar la dotación congresual que se ha comprometido a financiar la Diputación de Alicante en el barrio de Carrús, que es un emplazamiento poco valorado en el estudio de viabilidad y, de hecho, de las ocho opciones analizadas aparece clasificada en quinta posición.

González ha mostrado la voluntad de consenso sobre este proyecto "esencial" para el desarrollo económico de la ciudad y "palanca" para situarse como referente del turismo congresual. Ha dejado claro que están dispuestos a hablar de cualquier ubicación del futuro Palacio de Congresos, siempre que sea "viable" urbanísticamente y compatible con la ley del Palmeral y los compromisos de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Sobre la opción de construir esta infraestructura en el interior del Parque Municipal, el alcalde de Elche ha explicado que la edificabilidad que otorga a esa área el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche es del 2% de los 77.000 metros cuadrados de superficie con los que cuenta el parque y ha matizado que “actualmente ya está sobrepasada”.

Reunión con Carlos Mazón

Tras la convocatoria del Consejo Social, González tiene la intención de mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), para proponer un calendario de trabajo que permita que las obras comiencen en esta legislatura.

Carlos González ha exigido a Mazón "igualdad de trato" con la ciudad de Alicante, donde se proyecta un Palacio de Congresos en el interior de su puerto. Según el primer edil ilicitano, el origen del debate sobre el proyecto está en el "agravio comparativo" de la Diputación de Alicante respecto a la capital de la provincia, ya que solo en inversiones, como el ADDA o el Museo Arqueológico Provincial la institución ha destinado cerca de 100 millones de euros, según ha afirmado. También ha asegurado que la provincia de Alicante "tiene la capacidad para que compitan dos Palacios de Congresos del mismo nivel".

Por su parte, la portavoz municipal de Compromís, Esther Díez, ha avanzado que no aceptarán ninguna propuesta de emplazamiento que "afecte al Palmeral" y ponga en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Díez ha insistido, una vez más, en que la opción más viable es el solar de J'hayton, en Carrús, pues, según ha alegado, este barrio "merece una infraestructura de estas características".