Agricultura

El Congreso de los Diputados rechaza que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se mantengan como en 2014

En el contexto del debate de una Proposición de Ley planteada por la Asamblea Regional de Murcia que reclamaba esa situación

David Alberola García

Elche |

Pleno del Congreso de los Diputados
Pleno del Congreso de los Diputados | Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado en la tarde de este martes avanzar en la tramitación de la Proposición de Ley que se planteó desde la Asamblea Regional de Murcia en la que se recogía que el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura y el caudal ecológico del río de la cuenca cedente se mantuviese en la misma situación en la que estaban en 2014, es decir, con las reglas de funcionamiento anteriores al cambio introducido por el Ministerio de Transición Ecológica en el año 2023, que son las que están vigentes a día de hoy, y, con ello, sin los recortes en las aportaciones hídricas para regadío hacia la cuenca del Segura que tiene la intención de poner en marcha el Gobierno central una vez que se activen las nuevas reglas de explotación del trasvase que plantea.

La Proposición de Ley contó con el voto favorable del PP, Vox y UPN, pero fue tumbada con los votos de los diputados del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Los cuatro diputados de Podemos, que ante esa situación en la Cámara tenían la llave, han optado por abstenerse.

Con todo, la Proposición de Ley fue rechazada con 171 votos en contra y 170 a favor.

La iniciativa de la Asamblea Regional de Murcia fue defendida en la Cámara Baja por el presidente murciano Fernando López Miras y en la votación no participaron ni el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ni el líder del PP Alberto Núñez Feijóo. Tampoco lo hicieron la socialista María Jesús Montero, ni Yolanda Díez, líder de SUMAR, ni el valenciano José Luis Ábalos, diputado del Grupo Mixto.

Client Challenge

Al no ser tomada en consideración, el recorrido de la Proposición de Ley llega a su fin y no va a continuar su tramitación.