Urbanismo y patrimonio

Compromís dice no a transformar Las Clarisas de Elche en un hotel y da la estocada definitiva al proyecto en este mandato

El alcalde Carlos González (PSOE) se ve obligado a desistir en la iniciativa al no contar con mayoría absoluta necesaria para dotar de uso hotelero la parcela en la que se asiente el edificio

David Alberola García

Elche | 18.05.2022 16:40

Edificio que albergaba el Convento de Las Clarisas de Elche.
Edificio que albergaba el Convento de Las Clarisas de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El proyecto de transformación en un hotel del edificio que antaño albergaba el convento de Las Clarisas ha saltado por los aires. Compromís per Elx, miembro del equipo de gobierno, se ha desmarcado definitivamente de la iniciativa, dejando sólo al PSOE, con quien comparte equipo de gobierno, eliminando con cualquier posibilidad de que en el pleno municipal se pueda sumar la mayoría absoluta necesaria para impulsar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que es necesaria a fin de dotar a la parcela en la que se asienta el edificio de un uso hotelero.

Con el voto contrario de Compromís al proyecto de hotel en Las Clarisas, el PSOE necesitaría tres votos para alcanzar la mayoría absoluta precisa para aprobar el cambio de uso de la parcela. Precisaría de tres votos porque la concejala socialista Patricia Macia deberá ausentarse de la votación al estar implicado en el proyecto presentado al ayuntamiento su hermano en calidad de arquitecto y promotor de la iniciativa.

Con ello, aunque la concejala de Ciudadanos, Eva Crisol, y el concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros, votaran a favor de la modificación del Plan General, faltaría un voto más para alcanzar la mayoría absoluta, y éste no saldrá ni de Vox ni de PP, que ya han dejado claro su posicionamiento contrario a la transformación en un hotel de Las Clarisas.

Ante esa situación, la reacción del PSOE ha sido inmediata: el punto de la modificación del Plan General de la parcela de Las Clarisas no se llevará al pleno municipal de este mes de mayo, como había anunciado el equipo de gobierno.