Urbanismo

Un grupo de empresarios de Elche plantea al ayuntamiento transformar el antiguo convento de Las Clarisas en un hotel

A través de la rehabilitación del edificio, a excepción de la torre del mismo que es Bien de Interés Cultural

David Alberola García

Elche | 14.12.2021 14:37

Antiguo Convento de Las Clarisas de Elche.
Antiguo Convento de Las Clarisas de Elche. | Onda Cero Elche

Un gabinete de arquitectos de Elche y dos empresas de la ciudad han formado una razón social con forma de sociedad limitada con el objetivo de promover la transformación del antiguo Convento de Las Clarisas en un hotel de cuatro estrellas superior.

A finales del mes de septiembre presentaron al Ayuntamiento de Elche un proyecto de viabilidad económica que contempla la rehabilitación del edificio, hoy de titularidad municipal, para, con una inversión de más de siete millones de euros, dotarlo de entre 32 y 35 habitaciones, espacios comunes y otros abiertos a los ciudadanos preparados para acoger actos culturales de todo tipo.

Plantean un hotel de cuatro estrellas superior que también haría visitable la zona del patio del claustro del antiguo convento o la vieja iglesia del mismo, así como áreas del inmueble que hoy en día están ocultas al público por su mal estado de conservación.

El edificio sufriría una rehabilitación completa y tendría uso de hotel en su totalidad a excepción de la torre, que es el único elemento del inmueble que es BIC.

El resto del edificio es Bien de Relevancia Local lo que supone que es el Ayuntamiento de Elche el que tiene la llave para autorizar o no la ejecución del proyecto que se presenta.

Los promotores del proyecto de transformación de convento de Las Clarisas en un hotel consideran que sería necesario que el Ayuntamiento aprobara un concesión administrativa del edificio de 50 años.

Estiman que la tasa de estancia media del hotel rondaría el 65%.

El estudio de vialidad está en poder del Ayuntamiento de Elche desde finales del pasado mes de septiembre. El equipo de gobierno ha de contestar ahora a la propuesta. Si esa respuesta esa afirmativa, se deberá redactar un pliego de condiciones para la convocatoria de un concurso público.

Los promotores de la iniciativa destacan que la transformación en un hotel garantizaría la conservación de un edificio cuya situación está en clara degradación desde hace años.

Para ejecutar el proyecto sería necesario una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana vigente en la ciudad a fin de habilitar en la parcela que acoge el viejo convento el uso hotelero.