NO HABRÁ CAMBIO DE DÍA FESTIVO

Los comercios de Elche podrán abrir el sábado 15 de agosto

El concejal de Comercio, Felip Sànchez, ha informado de que la peatonalización de la Corredora espera estar terminar el 3 de noviembre, a tiempo para el Black Friday y la campaña de Navidad

Celia Galera

Elche | 06.08.2020 11:16 (Publicado 05.08.2020 15:36)

La Dirección General de Comercio de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha desestimado la solicitud del Equipo de Gobierno de trasladar el sábado 15 de agosto como jornada aperturable para los establecimientos al día siguiente, domingo 16. El concejal de Comercio, Felip Sànchez, ha informado sobre la negativa de grandes superficies y supermercados en base a la interpretación de la Ley de Comercio, frente a los deseos del Consistorio, los consumidores y los pequeños comerciantes del municipio de cerrar el sábado 15 y levantar la persiana el 16.

La solicitud del Ayuntamiento de Elche ante el gobierno valenciano, que arrancó antes del estado de alarma y pudo completarse una vez terminado el confinamiento, fue denegada por el Observatorio Valenciano de Comercio a petición de los representantes de la gran distribución, que lo argumentaron con la cancelación de las fiestas patronales y su evento central el 15 –la segunda parte del Misteri d’Elx– por la emergencia sanitaria, estimando que no existía justificación suficiente.

El edil ha destacado la necesidad del festivo comercial para asegurar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores y las trabajadoras del sector y que estos pudiesen disfrutar del día más importante del año para la ciudadanía ilicitana. Además, ha recalcado que “para nosotros, el día de la Asunción de la Virgen es como para los alicantinos San Juan o para los valencianos San José”, y también ha lamentado la circunstancia y ha pedido a las empresas “responsabilidad social” cuando “llegan fechas únicas del calendario como el 15 de agosto”.

Por otra parte, el concejal ha comentado la valoración crítica que han hecho muchos comerciantes del centro sobre la peatonalización de la Corredera. Felip ha asegurado que será algo positivo para ellos y que espera que las obras estén acabadas para el 3 de noviembre, a tiempo para el Black Friday y la campaña de Navidad