Medio Ambiente

El Clot de Galvany impulsa las actividades nocturnas y divulga su patrimonio ambiental

Este año se celebra el 18º aniversario de la declaración del paraje natural y se ha puesto en marcha un concurso para conseguir la mejor fotografía

Gonzalo Escudero

Elche | 17.01.2023 14:35

La concejal de Medio Ambiente, Esther Díez, junto a Juan Carlos Aranda, director del conservador del paraje
La concejal de Medio Ambiente, Esther Díez, junto a Juan Carlos Aranda, director del conservador del paraje | Ayuntamiento de Elche

El Clot de Galvany, el espacio natural protegido con la categoría de paraje natural municipal de Los Arenales del Sol, Balsares y Gran Alacant, va a realizar jornadas nocturnas, en su nueva programación, durante este verano. Después de la gran acogida por parte del público en su estreno el año pasado, se van a celebrar nuevas ediciones de 'La Vida Nocturna en el Clot', 'El día del Asteroide' o las jornadas de observación de estrellas.

El programa de este 2023 va a comenzar este domingo 22 de enero con una jornada inaugural con actividades como el seguimiento de aves, el control ciclo hídrico o la recuperación de la superficie vegetal.

“Son, en definitiva, un conjunto de actividades que nos permite divulgar los valores del Clot de Galvany, uno de nuestros mayores patrimonios ambientales y humedal de referencia del sur de Europa junto al parque de El Fondo gracias a sus 1000 especies y su ecosistema único”, ha afirmado la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez.

Juan Carlos Aranda, el director conservador del humedal, ha añadido que “además de esta programación, el gran objetivo del año es continuar con la labor de recuperación de un paraje natural municipal que ya es un referente nacional, centrándonos concretamente en la focha cornuda, un tipo de grulla típica del este de la Península Ibérica”.

También está programada una nueva edición del 'Fotoclot', un concurso fotográfico para conseguir la mejor fotografía del Clot de Galvany, para esta edición en la que se cumple el 18 aniversario de la declaración del Clot como paraje natural.