La medida se prorroga otros 14 días naturales

El cierre perimetral reduce un 2% la movilidad externa en Elda y Petrer

Coincidiendo con ese periodo se ha reducido también la incidencia acumulada de la covid-19

David Alberola García

Elche | 20.11.2020 17:35

Control de la Policía Local de Petrer por cierre perimetral de la localidad por la pandemia.
Control de la Policía Local de Petrer por cierre perimetral de la localidad por la pandemia. | Policía Local de Petrer

El cierre perimetral de Elda y Petrer, vigente desde hace dos semanas y que ha sido ampliado catorce días más desde este viernes, ha supuesto una reducción de la movilidad de dos puntos porcentuales de media con respecto a los días anteriores a que se decretara la prohibición de acceso y salida a ambos municipios.

Lo revela así el estudio de movilidad mediante localización del móvil del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las personas que salían de Petrer el pasado domingo representaban apenas un 8% de la población, cuando hace 15 días superaban el 10%. En aquel momento, además, se advertían desplazamientos hasta lugares de costa, como Santa Pola o el Campello, mientras que el día 15, los vecinos que salieron del municipio se dirigieron mayoritariamente a Elda. También hubo desplazamientos a municipios cercanos como Sax, Salinas, Monóvar o Villena, y el INE cuenta 32 viajes al centro de la ciudad de Alicante.

En el caso de Elda, los vecinos se movieron todavía menos ese día 15, ya que el desplazamiento más lejano que se observa es a Monóvar. No obstante, sí entraron personas de localidades algo más alejadas como Villena, aunque hay que tener en cuenta que Elda tiene el hospital de referencia para la mayoría de municipios de las comarcas del Medio y Alto Vinalopó.

Reducción de la incidencia acumulada del covid-19

Coincidiendo con el cierre perimetral y la reducción de la movilidad, también se ha registrado una caída de la incidencia acumulada de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, que rondaba los 900 hace dos semanas, y ahora se sitúa en torno a los 600.

Esa tasa de incidencia de contagios en 14 días continúa siendo elevada en las dos localidades pero se ha logrado reducir en más de 200 casos por cada 100.000.

Elda comenzó el cierre perimetral con una incidencia acumulada de 881,83 y ahora se encuentra en 648,07; mientras que Petrer tenía 834,40, ascendió a 910,26 la semana pasada y este viernes se sitúa en 592,25.

En términos absolutos, Elda tiene en estos momentos 341 casos detectados en las últimas dos semanas, y Petrer, 203.