La Confederación Hidrográfica del Júcar ha autorizado el trasvase a lo largo del presente año hidrológico de un volumen máximo de 15,6 hectómetros cúbicos de agua desde la cuenca del río Júcar a la del Vinalopó.
Se trata de segundo trasvase autorizado desde la firma hace unos meses del convenio que regula la explotación del Júcar-Vinalopó. El agua llegará desde la toma situada en el azud de La Marquesa, en Cullera.
Toda vez que el agua se encuentre en los embalses reguladores del trasvase Júcar-Vinalopó de la provincia, será la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja la que se encargará de su distribución entre las comunidades de regantes.
Con agua del Júcar se riegan 65.000 hectáreas de superficie de cultivos en la provincia de Alicante. Entre otros, los cultivos de la uva de mesa embolsada en la comarca del Medio Vinalopó o los cultivos de los comuneros de las Sociedad Agrarias de Transformación San Enrique y San Pascual de Elche, o la fresa, hortalizas y cereza en la zona del Alto Vinalopó.