Entidad del Ministerio de Ciencia

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial si implica en el desarrollo del cohete MIURA de PLD Space

Inyecta al proyecto de la empresa aeroespacial de Elche de 450.000 euros

David Alberola García

Elche | 24.12.2020 14:27

Operaciones con el demostrador de la primera etapa del cohete MIURA 5.
Operaciones con el demostrador de la primera etapa del cohete MIURA 5. | PSD Space

La empresa ilicitana PLD Space de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha recibido una inversión de 450.000 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, entidad que pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esa cantidad podría complementarse con nuevas aportaciones económicas de hasta un máximo de 15 millones de euros.

Con ese impulso, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial se une formalmente al accionariado de la compañía aeroespacial ilicitana que trabaja en el desarrollo del lanzador orbital español MIURA 5.

Como demostrador tecnológico y operacional, PLD Space lanzará a finales del año 2022 el cohete suborbital MIURA 1, que permitirá validar en vuelo las tecnologías necesarias para el desarrollo posterior de MIURA 5. También, las operaciones de tierra y vuelo necesarias para el lanzamiento exitoso y seguro del cohete. Ese primer cohete bautizado como MIURA 1 podrá llevar cargas de pago de hasta 100 kilos y exponerlas a condiciones de microgravedad para, posteriormente, ser retornadas a tierra. De este modo, la empresa ofrecerá servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Equipo de PLD Space.
Equipo de PLD Space. | PLD Space

Hasta la fecha, PLD Space ha conseguido más de 28 millones de euros en inversión privada y apoyo institucional, mayoritariamente de capital español, como la alcanzada con la reciente inversión de Arcano Partners.

Raúl Verdú, jefe de operaciones y cofundador de PLD Space, ha destacado que el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial supone un gran impulso para la compañía: “Es un honor ser socios de una institución como el CDTI, que lleva ya siete años acompañando a PLD Space en su desarrollo”, ha señalado Verdú que ha añadido que “queremos agradecer en especial a JME Venture Capital y ALZIS, socios de PLD Space, que han coinvertido con el CDTI en esta ocasión, permitiendo su incorporación a nuestra compañía y al desarrollo del programa MIURA 5”.