Será concejal para aportar desde su conocimiento de la ciudad

Carlos González confirma que no será portavoz del PSOE en la oposición en Elche

El aún alcalde en funciones da cuenta de un informe que refleja la situación del ayuntamiento que cogen PP y Vox: “Dejamos una herencia sustanciosa y valiosa para la ciudad”, dice

David Alberola García

Elche | 15.06.2023 16:54

De izquierda a derecha: Ramón Abad, María José Martínez, Carlos González y Héctor Díez.
De izquierda a derecha: Ramón Abad, María José Martínez, Carlos González y Héctor Díez. | Ayuntamiento de Elche

Carlos González (PSOE), aún hoy alcalde en funciones, ha confirmado que no va a liderar la oposición municipal en el mandato que comienza este sábado con la constitución del nuevo ayuntamiento. Será concejal del Grupo Socialista, pero ha descartado ser portavoz del mismo.

El motivo: ha considerado que tras los años ocho años como alcalde y después de haber sido en el pasado (en la etapa de Diego Maciá como alcalde) portavoz del grupo municipal de la formación política considera que presenta un perfil muy institucional que considera que no es propicio para ser el portavoz municipal. Eso sí, González ha defendido que puede aportar muchas cosas a la acción de oposición del PSOE dado el conocimiento que tiene de la ciudad.

La organización del Grupo Socialista la determinará la próxima semana, una vez que se haya constituido la nueva Corporación. Será cuando se concrete quién será el o la portavoz del grupo municipal del PSOE durante los próximos cuatro años.

Informe con la radiografía del Ayuntamiento que se deja a PP y Vox

El alcalde en funciones de Elche se ha expresado en esos términos en una comparecencia en la que ha informado del informe técnico en el que se ha plasmado la “radiografía” en todas las áreas municipales en la que se realiza el traspaso de poderes.

Ese informe refleja cifras como que PP y Vox van a recibir un ayuntamiento con 52 millones de euros en efectivos en las distintas cuentas del ayuntamiento y sus organismos autónomos. Además, ese informe, que tiene 65 páginas de extensión, refleja una “deuda viva” de 27,5 millones de euros, de los que 22 millones están pendientes de activar.

Por otro lado, en Contratación quedan 60 procedimientos en un estado avanzado de tramitación, de los que 17 están en fase de clasificación y ejecución.

En Urbanismo, veinte cuatro sectores urbanísticos del municipio están en tramitación con un potencial de desarrollo de en torno a 6000 viviendas.

Carlos González también ha destacado que el equipo de gobierno saliente, de PSOE y Compromís, deja las fiestas patronales organizadas y ha incidido en que en los últimos cuatro años se ha logrado llevar el ámbito de la cooperación internacional en el 0,3% de los ingresos.

González se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado, subrayando que en virtud de ese informe el ayuntamiento se va a ceder a PP y Vox el equipo de gobierno con cuentas saneadas y muchos proyectos en marcha.

Por otro lado, González ha rechazado que personalmente tenga ahora ninguna otra aspiración más allá de tomar posesión de su acta como concejal en el Ayuntamiento de Elche.