Este lunes

El Ayuntamiento de Santa Pola y la conselleria de Transición Ecológica cierran una inversión de siete millones de euros en la renovación de los colectores de la localidad

Se va a actuar en la Estación Depuradora de Santa Pola, en la Estación de Bombeo Sierra, en le Estación Faro y en la Estación de bombeo de Martínez Valero

David Alberola García

Elche | 24.01.2022 14:55

Reunión en el Ayuntamiento de Santa Pola.
Reunión en el Ayuntamiento de Santa Pola. | Ayuntamiento de Santa Pola

El Ayuntamiento de Santa Pola y la Conselleria de Transición Ecológica han concretado este lunes una inversión en la villa marinera de 7,3 millones de euros para renovar los colectores de aguas residuales de la localidad.

En una reunión celebrada en el ayuntamiento han participado Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, y Mireia Mollà, consellera de Transición Ecológica.

Ayuntamiento y conselleria han confirmado el visto bueno al inicio de las obras de sustitución de la pequeña estación depuradora de la Isla Tabarca por una estación de bombeo que acabará con la posibilidad de cualquier vertido en el entorno de la reserva marina, realizándose además una conducción submarina entre Tabarca y la península con conexión a la estación de bombeo de Martínez Valero, ubicada en Santa Pola del Este.

Se van a remodelar los colectores generales de aguas residuales, incluyendo la renovación de las impulsiones de agua hasta el bombeo principal de la Estación Depuradora de Santa Pola, se va a mejorar el desbaste de puntos de desbordamiento a consecuencia de episodios pluviales, así como renovar la Estación de Bombeo Sierra, rehabilitar la Estación Faro y renovar la impulsión de las aguas, arquetas y colectores.

Mireia Mollà ha asegurado que la inversión pactada "culmina un proceso de reivindicación histórica de mejoras que necesita Santa Pola”. Ha recalcado que en un periodo inferior a dos años habrá “un antes y un después en todo lo que tiene que ver con la red del municipio” pesquero.

Por su parte, Loreto Serrano, ha subrayado que “hemos conseguido que se puedan solucionar problemas históricos con los colectores de la localidad: que se pueda arreglar el colector del Martínez Valero antes de que llegue el verano, ya que va a recibir la conexión submarina de Tabarca y, además la inversión que se va a hacer en la sierra, para el municipio de Santa Pola va a ser un antes y un después”.

La alcaldesa de Santa Pola ha lamentado que el acuerdo alcanzado este lunes no se haya tomado antes ya que “la anterior corporación aprobó un acuerdo plenario para acoger la conexión de las aguas de Tabarca, pero sin solicitar nada a cambio”.