Polémica

El Ayuntamiento de Elche suspende los trabajos externalizados de poda de palmeras de la vía pública

Se estaban realizando con motosierra y, según ha denunciado CCOO, sin cumplirle las medidas de seguridad laboral exigidas

David Alberola García

Elche | 07.10.2021 09:44

Operario de la empresa contratada por el Ayuntamiento de Elche poda una palmera con motosierra.
Operario de la empresa contratada por el Ayuntamiento de Elche poda una palmera con motosierra. | Apelx

Los trabajos de poda de las palmeras de vía pública contratados por el Ayuntamiento de Elche han suscitado las críticas unánimes de la Asociación Palmereros d’Elx (Apelx), la sección sindical de CCOO en el ayuntamiento y la asociación Volem Palmeral por dos motivos relacionados con la forma en la que se han estado llevando a cabo. Por un lado, porque se ha realizado con motosierra en lugar de con el corbellot, que es la herramienta específica que se usa tradicionalmente para la poda de palmeras. Por otro lado, por las deficientes medidas de seguridad laboral que se han constatado.

La Concejalía del Palmeral ha suspendido esos trabajos tras conocer la forma en la que se estaba realizando lo que ha sido valorado positivamente desde Apelx.

Desde el colectivo de palmereros se ha asegurado que es conocido que “el corte con motosierra ayuda a la proliferación de hongos y enfermedades” e incidido en que “nada tiene que ver con el corte limpio que queda cuando se utiliza el corbellot: “Es la primera vez en la historia que las palmeras municipales se podan con este sistema”, concluye en un comunicado la entidad de palmereros ilicitanos.

Dos de las palmeras podadas con motosierra,
Dos de las palmeras podadas con motosierra, | Onda Cero Elche

Deficientes medidas seguridad laboral

Desde CCOO se ha denunciado que las labores de poda de las palmeras han estado siendo ejecutados por la empresa adjudicataria de los mismos “evidenciando”, añade el sindicato, “un serio peligro público” ya que no se han seguido las mínimas medidas de seguridad ni para los peatones ni para los propios trabajadores de la mercantil contratada.

En este sentido, CCOO ha señalado que las áreas en las que se ha realizado la poda han estado señalizadas de forma “deficiente” de modo que se ha permitido el paso de peatones junto a las palmeras al mismo tiempo que se podaban y caían las ramas al suelo, así como que se ha podido comprobar la presencia de dos trabajadores “en una misma cesta manejando la motosierra con una sola mano y sin los equipos de protección individual necesarios o haciendo un mal uso de los que se disponen”.