Podría guardar relación con La Alcudia

Asociaciones y ciudadanos de Elche piden a la Universidad de Alicante que se involucre en el yacimiento de El Arsenal

Un informe del Ministerio de Cultura afirma que la zona debería estar considerada Bien de Interés Cultural

Andrea Reinosa

Elche | 14.07.2020 17:21

Yacimiento arqueológico El Arsenal de Elche.
Yacimiento arqueológico El Arsenal de Elche. | Onda Cero Elche

Agrupaciones y ciudadanos de Elche han pedido al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante (UA) su participación en la investigación, conservación y difusión del yacimiento arqueológico de El Arsenal. Los restos están situados en el sector urbanístico E-16, zona en la que se planea construir 1000 viviendas. Un informe emitido por el Ministerio de Cultura afirma que si se demuestra la relación directa entre El Arsenal y el yacimiento de La Alcudia, la zona debería considerarse un “todo arqueológico”, y ambas deberían contar con los privilegios propios de un Bien de Interés Cultural.

Yacimiento arqueológico El Arsenal de Elche.
Yacimiento arqueológico El Arsenal de Elche. | Onda Cero Elche

El proyecto forma parte del movimiento ciudadano que lleva más de un año luchando por impulsar el desarrollo urbanístico de la ciudad. Por medio de una carta; enviada al director del INAPH, Francisco Javier Jover, estas asociaciones y vecinos ilicitanos pretenden incluir a la comunidad científica en el yacimiento situado a pocos kilómetros de La Alcudia. Entre los objetivos de la INAPH se encuentra la investigación, conservación, gestión, difusión y divulgación del patrimonio arqueológico; razón por la que es imprescindible contar con su apoyo.

El documento está respaldado por el Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, la Associació Volem Palmerar, la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx; Comisiones Obrera, el Grup Cultural Tonico Sansano, la Associació per al Debat i la Acció Ciutdadana Dede Baix; la Associació d’Arquitectes Ruskin Cofee; la Associació Àgora d’Elx, el Centre Cultural El Margalló y Elche Singular.