Es el director general de Port Hotels

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche nombra presidente a Rafael Blanquer

Toma el relevo de Esther Guilabert, nueva secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana

Onda Cero Elche

Elche | 19.01.2022 09:13

Integrantes de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche encabezada por Rafael Blanquer .
Integrantes de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche encabezada por Rafael Blanquer . | Onda Cero Elche

Rafael Blanquer se ha convertido en el nuevo presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE).

Blanquer, profesional con un alarga trayectoria en el sector turístico y que actualmente es director general del grupo Port Hotels, toma el relevo de Esther Guilabert tras la designación de ésta como secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.

En la nueva Junta Directiva de AETE actuará como vicepresidenta Nieves Julbe, al tiempo que también forman parte de la nueva dirección José María San-Matías, tesorero, y José María García, como secretario. Como vocales van a ejercer Víctor Galán, José Vicente Castaño, Francisco Masanet, Lucía Candel, Alfredo García y Odón Martínez.

El nuevo presidente de AETE ha destacado que “la pandemia ha cambiado el mundo y la forma de entender la movilidad de las personas y ha dejado un escenario desolador” para el sector turístico. En este sentido, ha explicado que “a falta de los resultados definitivos de 2021, la ocupación y la rentabilidad no han recuperado los niveles anteriores a la pandemia; el Aeropuerto de Alicante-Elche ha cerrado el ejercicio con 5,8 millones de pasajeros, lo que supone una pérdida, en 2021, del 61% de los pasajeros que tenía antes de la pandemia; y 2021 ha sido un periodo lleno de altibajos”.

“Nos enfrentamos a un nuevo ejercicio lleno de incertidumbres, con la esperanza de que el control de la sexta ola nos devuelva a un escenario de mayor normalidad y que la demanda nacional e internacional de proximidad sean el pilar de la recuperación”, ha afirmado Rafael Blaquer que ha añadido que “para superar esta larga y penosa travesía en el desierto, necesitamos todos los apoyos y todas las herramientas que la colaboración público-privada puedan generar; nuestro futuro depende de nuestra gestión pero también de los apoyos de la Administración, de las instituciones financieras, así como de las campañas de promoción, de la implicación del mercado turístico nacional, del aprovechamiento de los fondos europeos”.

Esperanza para el futuro

El nuevo presidente de AETE ha subrayado que hay que mirar al futuro “con esperanza” porque este año 2022 “puede ser muy relevante para el sector turístico del término municipal”. “La elección de un emplazamiento adecuado para el centro de congresos, después de un largo debate en que es justo decir que nuestra asociación ha tenido un papel destacado, y el compromiso del ayuntamiento y la Diputación para su puesta en marcha cuanto antes, sugieren un rápido desarrollo del proyecto; además, en unos días conoceremos el Plan Estratégico de Turismo Inteligente, que debe ser el marco de referencia para convertir nuestro territorio en un destino turístico atractivo y diferenciado”, ha aseverado Blaquer que ha concluido que “estamos convencidos de que la presencia de equipos ilicitanos en las primeras categorías de varias modalidades deportivas es una fuente de proyección de la marca Elche y un incentivo para las visitas al término municipal, como lo sería el regreso de la Dama, que es un proyecto al que no debemos renunciar por el gran impacto que está demostrado tiene en la llegada de turistas a la ciudad y por la proyección nacional que esto supone”.