DAÑOS, HOLLÍN Y MUCHA SUCIEDAD

Así ha quedado el interior de la iglesia de San Juan Bautista de Elche tras el incendio del sábado

La imagen de la Caridad y el techo de la cúpula han sido las partes del edificio más afectadas

Monserrate Hernández

Madrid | 01.06.2021 11:38

La iglesia de San Juan Bautista de Elche trata de recuperar la normalidad después del incendio que sufrió el pasado sábado. Varios operarios han comenzado esta semana a trabajar en su interior con la intención de retirar todo el hollín generado por las llamas y el humo, así como la pintura desconchada de la cúpula del techo y los diferentes elementos que se vieron afectados por el fuego.

La instalación estará cerrada, al menos, hasta el viernes. La intención de la iglesia es que pueda abrir sus puertas de cara al fin de semana y para ello se está ventilando para hacer desaparecer el fuerte olor a humo que todavía resiste, pese a que han transcurrido ya varios días, y toda la suciedad que se ha generado en la zona central y en la zona de los altares.

El lado más afectado ha sido el derecho, donde está situada la imagen del Corazón de Jesús. En ese lateral se quemó todo el palio y las bambalinas que se utilizaron para el culto con motivo de la celebración del XXV aniversario de la imagen de la Caridad.

Al parecer, según las primeras investigaciones, un enchufe saturado pudo generar el fuego en una zona sobrecarga de elementos con motivo de esta señalada celebración. Los daños ocasionados han generado mucho dolor en la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche, sobre todo en la Hermandad de María Santísima de la Caridad, en la Cofradía de la Samaritana, en la Hermandad de Nuestro Padre de Jesús de Pasión y Nuestra Señora de la Mercé, y la Agrupación Parroquial del Raval.