ESTARÁ CERRADA HASTA EL VIERNES

La Parroquia de San Juan de Elche inicia el arreglo de los daños tras sufrir un incendio

Las llamas se originaron el sábado, en torno a las diez de la mañana y después de hora y media de intervención se dio por controlado; la imagen de la Caridad y el techo de la cúpula, principales desperfectos

Monserrate Hernández

Elche | 29.05.2021 12:11 (Publicado 29.05.2021 12:10)

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha tenido que intervenir este sábado para sofocar un incendio en la sacristía de la Parroquia de San Juan Bautista de Elche. La llamada de alerta tuvo lugar minutos después de las diez de la mañana (10:04 horas) y después de casi hora y media de actuación, a las 11:28 horas, se dio por controlado.

.

Las llamas no han provocado heridos, aunque la Iglesia se ha quedado llena de humo y ha tenido que ser ventilada, aplicando un tubo de extracción para poder airearla. La intervención del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha contado con una Unidad de Mando de Jefatura (UMJ), una Bomba Urbana Pesada (BUP), una autoescalera, un sargento, un cabo y seis bomberos del Parque de Elche, además de varias unidades de la Policía Local de Elche.

Ahora se investigan las causas que han podido originar el fuego que, al parecer, puedo iniciarse en la zona de la iglesia donde se encuentra un altar por el aniversario fundacional de la Imagen de la Caridad, que desde la calle se ha podido observar que había quedado totalmente quemado. Este altar estaba preparado para los actos previstos durante toda la semana y que este sábado, a las 20:00 horas, iban a concluir con la Eucaristía del reverendo Vicente Sáez Gonzálvez. Las primeras conclusiones apuntan a la posibilidad de una regleta saturada detrás del altar de la Virgen.

No se han tenido que lamentar daños personales, según la información que ha dado a conocer el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, si bien habrá que determinar los daños materiales y desperfectos que se han ocasionado en la sacristía y en la Parroquia de San Juan. La Iglesia ha quedado cerrada ante el elevado índice de monóxido de carbono. Todos los actos del fin de semana han quedado anulados y desde la Junta Mayor de Confradías se ha dado todo el respaldo a las hermandades afectadas por este incidente.

Las labores de los bomberos se centran ahora en la extracción de todo el humo y para ello se requiere de más personal, además del desplazado desde el Parque de Elche, que podría reclamarse de unidades exteriores a la ciudad para añadir ventiladores de extracción positiva dando que la Iglesia apenas tiene salida al exterior, lo que supone una dificultad añadida para esta actuación.