A la Generalitat Valenciana

El PP de Elche arranca el compromiso del pleno de exigir que la 'deuda histórica' se concrete en un convenio y no salga de inversiones ordinarias

Pese una nueva polémica subida de tono entre PP y el alcalde de Elche en medio de una discusión por los tiempos de intervención

David Alberola García

Elche | 17.03.2022 15:21

Pleno municipal del mes de octubre en Elche.
Pleno municipal del mes de octubre en Elche. | Onda Cero Elche

El pleno municipal del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este jueves por unanimidad exigir a la Generalitat Valenciana que el compromiso adquirido por el presidente Ximo Puig de devolver a la ciudad ilicitana la conocida como ‘deuda histórica’, cifrada en 43 millones de euros, quede plasmada en un convenio que recoja los plazos y proyectos con los que se acometerá esa compensación, sin que en esas iniciativas se incluyan actuaciones identificadas con gasto ordinario.

La Corporación se ha reunido en una sesión plenaria de carácter extraordinario que ha sido forzada por el grupo municipal del PP.

Tanto PSOE como Compromís per Elx, formaciones que integran el equipo de gobierno municipal, han apoyado la propuesta de acuerdo planteada por el Grupo Popular, si bien en las intervenciones de sus portavoces han querido dejar claro que el actual ejecutivo autonómico es el que ha dado el paso adelante para el reconocimiento de la citada ‘deuda histórica’, correspondiente al dinero que el Ayuntamiento de Elche invirtió en la expropiación de los terrenos para la creación y expansión del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández.

Por su parte desde el PP se ha criticado que el presidente de la Generalitat aseguró en Elche hace unas semanas que con los proyectos financiados por el ejecutivo autonómico se supera la compensación de los 43 millones de euros en los que el propio Puig ha cifrado el dinero que el ayuntamiento ilicitano desembolsó en terrenos para la UMH.

Finalmente, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Elche (PP, PSOE, Compromís, Vox y Ciudadanos) y el concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros, han acordado exigir a la Generalitat que la devolución de la deuda histórica se concrete en un convenio y que los proyectos con los que se compensen no salgan del capítulo de inversiones ordinarias del gobierno valenciano en la ciudad.

Nueva bronca entre el PP y el alcalde de Elche

El acuerdo por unanimidad ha llegado tras un inicio de pleno municipal con bronca entre el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, y el portavoz del grupo municipal del PP, Pablo Ruz.

La polémica ha llegado cuando Ruz ha cuestionado los tiempos de intervención de los portavoces municipales. El portavoz del Grupo Popular ha considerado que debería ser de más de cinco minutos, pero el alcalde de Elche ha negado esa posibilidad, lo que ha llevado a Ruz a acusar a González de “pasar el rodillo” y de “atropellar” a la oposición municipal.

Por su parte, el alcalde de Elche ha cargado contra el portavoz del PP acusándolo de querer montar “un show” en el pleno municipal.

El PP ha anunciado que la polémica acabará en un contencioso-administrativo.