Sanidad

Las áreas de salud de Elche y Elda comienzan el año con más de 7300 pacientes en lista de espera quirúrgica

El Hospital de General de Elda es el que mayor demora presenta y el Hospital del Vinalopó deElche el que menos, liderando además el ranking en el ámbito autonómico

David Alberola García

Elche | 15.01.2024 14:14

Una intervención quirúrgica en un quirófano del Hospital General Universitario de Elche.
Una intervención quirúrgica en un quirófano del Hospital General Universitario de Elche. | GVA Sanidad

Los tres hospitales de la red pública de Sanidad de las comarcas del Vinalopó acumulan en la actualidad un total de 7.368 pacientes en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente.

El Hospital General Universitario de Elda-Virgen de la Salud es el que mayor demora estructural presenta, con 139 días, y el Hospital Universitario del Vinalopó es en el que menos se espera para entrar a quirófano, con 42 días, situándose además en el centro hospitalario de la Comunitat Valenciana con menor espera para una intervención quirúrgica.

Esa demora en el Hospital General Universitario de Elche es de 101 días.

Así lo refleja la última estadística oficial de la Conselleria de Sanidad, que está conformada a partir de los datos correspondientes al mes diciembre del pasado año.

En los tres hospitales que encabezan las áreas de salud que asisten sanitariamente a los municipios de las comarcas del Baix, Medio y Alto Vinalopó, el 51% de los pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica está en esa situación como mucho tres meses. En esta situación hay 3.786 ciudadanos y ciudadanas, al tiempo que entre 91 y 180 días de demora hay 979 y en el apartado de más de 180 días de espera se contabilizan 2609.

Se da la circunstancia de que en el Hospital del Vinalopó, que encabeza el departamento de salud Elx-Crevillent, hay un único paciente en espera desde hace más de 91 días y ninguno en el parámetro de más de tres meses.