Polémica

El alcalde del PP de Elche difunde que se baja el sueldo, pero PSOE lo acusa de “mentir” y Compromís de “postureo"

Pablo Ruz cobrará en 2024 cobrará más de 4613 euros brutos al mes, mientras que este año percibe 4756

David Alberola García

Elche | 18.12.2023 14:23

Pablo Ruz tras ser investido alcalde de Elche.
Pablo Ruz tras ser investido alcalde de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El sueldo del alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), ha enfrentado este lunes al propio primer edil con la oposición municipal, formada por el PSOE y Compromís per Elx.

El propio primer edil ha asegurado que ha decidido bajarse el próximo año su retribución en un 3% en una medida, que ha avanzado, también afecta a los sueldos del personal de confianza (asesores) del equipo de gobierno (PP y Vox), y de la que el alcalde ha llegado a decir que se toma “para dar ejemplo”.

El alcalde de Elche cobrará el próximo año más de 4613 euros brutos al mes, mientras que este año esa retribución ha estado fijada en 4756 euros mensuales.

Para la oposición es mentira y manipulación

La oposición municipal en bloque ha cargado contra el alcalde de Elche acusándolo de no estar diciendo la verdad.

Desde el PSOE se ha acusado a Pablo Ruz de engañar a la ciudadanía. El motivo: el portavoz socialista en el ayuntamiento Héctor Díez ha expuesto que el alcalde de Elche cobra 105 euros mensuales en este mandato por presidir el Consejo de Administración de la empresa municipal Pimesa, circunstancia que no ocurría en las legislaturas anteriores, y además se beneficia del incremento del 2% en las retribuciones de los funcionarios y cargos públicos aprobada por el Gobierno central.

Diez ha añadido que la rebaja del 3% de las retribuciones del alcalde suponen 142 euros mensuales menos, cuando sólo de Pimesa percibe 105 euros al mes.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha manifestado que el anuncio de esa bajada del sueldo de Ruz se ha realizado para “ocultar el incremento de gasto público que comporta su amplia red de asesores, los nuevos complementos creados en el reglamento orgánico municipal y las nuevas contrataciones que quiere realizar en lo que respecta a los coordinadores de área”.