La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha reclamado este lunes la inclusión de espacios como el Fondet de la Senieta y la charca de Balsares en los límites de la declaración del Paraje Natural Municipal (PNM) del Clot de Galvany de Elche.
El colectivo conservacionista insiste en que esas áreas quedaron fuera de la declaración del PNM del año 2005. Ahora, AHSA aboga por incluir esos enclaves en la declaración del Parque Natural Municipal del Clot de Galvany que en la actualidad se está tramitando.
AHSA ha plasmado esa petición en un escrito que ha remitido a la Conselleria de Medio Ambiente, en la que también se apremia la aprobación, “sin más dilaciones” dice, de la ampliación promovida por el Ayuntamiento de Elche.
Por medio de un comunicado, Amigos de los Humedales del Sur han recodado que recuerda “parte de esos enclaves naturales fueron objeto de un intento de recalificación urbanística en 2012, por parte del Ayuntamiento, dirigido entonces por Mercedes Alonso (PP), que utilizó la aprobación del denominado Plan Especial de Protección del Clot de Galvany, un instrumento de gestión del paraje municipal, para intentar recalificar cerca de 300.000 metros cuadrados y posibilitar la construcción de bares, merenderos, chiringuitos, restaurantes, instalaciones para deportes náuticos, centros deportivos, sanitarios o campamentos de turismo”. Además, según ha añadido el grupo ecologista, se proyectaron “desarrollos urbanísticos de carácter residencial en parte de estos suelos de titularidad privada, la mayor parte de ellos pertenecientes a la empresa Torreblanca del Mediterráneo”, si bien “años después, ya con el Consell del Botanic, en un acuerdo adoptado en febrero de 2016, la Dirección General de Medio Natural dictaminó que los cambios efectuados en la calificación de suelo no urbanizable no estaban justificados, ni era adecuado incluirlos en un plan cuyo objeto era la protección de un paraje natural municipal”.

