Y aprovechar las oportunidades de la marca turística de la Comunitat

Los agentes turísticos de Elche piden al nuevo gobierno local hacer realidad el nuevo Palacio de Congresos y activar el Plan Estratégico de Turismo

La ocupación hotelera sigue creciendo y en mayo superó el 86%

David Alberola García

Elche | 07.06.2023 14:15

Hotel Milenio de Elche.
Hotel Milenio de Elche. | Onda Cero Elche

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha reclamado este miércoles que el mandato 2023-2027 sea el de la creación del nuevo Palacio de Congresos para que se convierta en “un revulsivo” para el turismo MICE en el municipio y para el que “pueda ser decisivo relanzar el proyecto Elche Convention Bureau”.

Además, tras la reciente celebración de las elecciones municipales y ante la llegada de un nuevo equipo de gobierno a la ciudad, AETE ha reiterado a través de un comunicado la necesidad de poner en marcha las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Turismo de Elche. Ha subrayado que “es momento de aprovechar las oportunidades que otorga la marca turística de la Comunitat” para “reforzar la imagen del destino” y ha considerado que durante el mandato 2023-2027 otros retos a los que se enfrenta el turismo ilicitano son “conseguir que los Patrimonios de la Humanidad se transformen en experiencias turísticas, recuperar el atractivo del Parque Municipal y resolver definitivamente el deficiente servicio de taxis que sufren tanto los ciudadanos como los turistas que visitan Elche”.

Evolución positiva de la ocupación hotelera

Por otro lado, desde AETE se ha destacado que la evolución de la ocupación hotelera en Elche continúa siendo positiva en este 2023. El pasado mes de mayo se superó el 86%, cifra que supera en seis puntos la registrada en el mismo mes del pasado año. Además, es un 1,6% más que la marca registrada en el mes de abril.

La rentabilidad de las habitaciones también avanza en positivo en términos interanuales, con un precio medio por habitación que se cifra en 71,73 euros, 12,12 euros por encima del precio de mayo de 2022.

Durante el mes de mayo, los fines de semana han registrado un comportamiento positivo, con cifras cercanas al lleno técnico en los establecimientos hoteleros del municipio.

Además, desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche se ha destacado que los eventos profesionales, académicas y deportivos celebrados en mayo en la ciudad se han dejado notar en la ocupación hotelera.

Entre esos eventos, AETE ha destacado la II Jornada de fisioterapia en sanidad pública de la Comunitat Valenciana, celebradas los días 4 y 5, el séptimo Memorial 'Miguel Ángel Vives Gomis' de natación, que tuvo lugar los días 13 y 14 o las jornadas organizadas por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche del 16 al 20.

La patronal del sector turístico de Elche asegura que la previsión para junio mantiene el optimismo y se esperan ocupaciones por encima de las registradas el pasado año, así como precios algo superiores.