Elecciones

La abogada Cristina Birlanga se suma a la carrera por el Decanato del Colegio Oficial de Abogados de Elche

Señala que “la dignidad de nuestra profesión sólo es posible si defendemos la dignidad individual de cada abogado”

David Alberola García

Elche | 10.11.2022 17:49

La abogada Cristina Birlanga se ha sumado a la carrera por el Decanato del Colegio Oficial de Abogados de Elche.
La abogada Cristina Birlanga se ha sumado a la carrera por el Decanato del Colegio Oficial de Abogados de Elche. | Onda Cero Elche

La abogada ilicitana Cristina Birlanga Palao ha confirmado este jueves que concurre a las elecciones al Decanto del Colegio Oficial de Abogados de Elche. La suya es la tercera candidatura que se oficializa después que en semanas pasadas se anunciará la encabezada por Diego García y la liderada por Mónica San Emeterio.

En el reto de alcanzar el Decanato del colegio de abogados ilicitano, Birlanga está acompañada por los letrados Manuel Lorenzo Alemañ López, Francisco Javier Campos Cayero, Lyán Fenoll Hernández, José Ramón Gonzálvez Soto, Carolina Maestre Muñoz, Rosa María Martínez Almela, María Teresa Navarro Antón., José Rodríguez Cazorla, José Rodríguez García, José Luis Sánchez Cuesta y María Sánchez Niñoles.

En un comunicado, Birlanga ha asegurado que “presentamos una candidatura meditada, fuerte y renovadora”. Ha añadido que “estoy preparada para ser políticamente incorrecta y luchar por lo que necesitamos como colectivo”.

La candidata a ser Decana del Colegio de Abogados de Elche ha defendido que “la exquisita dignidad de nuestra profesión sólo es posible si defendemos la dignidad individual de cada abogado” y ha considerado que “los letrados ilicitanos necesitan cambios valientes y coherentes con nuestra valía”.

Cristina Birlanga concurre a las elecciones en el Colegio de Abogados de Elche con los compromisos, entre otros, de impulsar acciones para una “tramitación proporcionada de las quejas donde el letrado no va a ser culpable hasta que se demuestre lo contrario.” Porque “el Colegio va a apoyar a su colegiado y tratar de minimizar las consecuencias de cualquier error. El letrado tiene que sentirse cuidado, protegido y amparado”.

Asimismo, plantea que la “sede del colegio será accesible a todos sus miembros” y que “se sacará rentabilidad a las instalaciones diseñando y planificando congresos, cursos, exposiciones, alquileres de espacios, celebración bodas civiles, destinándose los beneficios de ello a bajar la cuota colegial, una de las más caras de España”.

También se ha comprometido a que “los informes colegiales sobre costas impugnadas se realizarán como máximo en un mes y medio” y a confeccionar “acuerdos de colaboración estrecha con todos los Ilustres Colegios de Abogados de la provincia, sobre todo, Alicante y Orihuela, así como con los Ilustres Colegios de Procuradores, lo que nos dará la capacidad de ofertar más variedad y mejores cursos, entre otras muchísimas ventajas”.

“El objetivo de esta candidatura es que, en el caso hipotético (pero posible) de que la colegiación no fuese obligatoria, a los Colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, les compense seguir formando parte del mismo”, recoge el comunicado remitido por la candidatura encabezada por Cristina Birlanga.